Foto: Victor Adolfo @vica.foto

La Catrina tuvo sus orígenes en las manos del grabador José Guadalupe Posada; sin embargo, a diferencia de nuestros días en que se usa para Día de Muertos, la intención de este personaje era satirizar la política y la vida de las clases sociales en México, particularmente durante el periodo histórico conocido como el Porfiriato.

La Catrina es uno de los personajes más representativos del Día de Muertos en México, su figura se puede apreciar en las casas y calles del todo el país, pero te has preguntado ¿cómo es que surgió este particular esqueleto y quién la bautizó con ese nombre?

En Uno TV te platicamos un poco sobre el origen y algunas curiosidades sobre la Catrina, a propósito de la celebración del Día de Muertos.

¿Cuál es el origen de la catrina?

 

Posada adornaba sus cuadros con calaveras en diferentes situaciones y escenas de la vida cotidiana, de ellos destaca la “calavera garbancera”. | Foto: Especial

 

Durante las conmemoraciones del Día de Muertos, es muy común observar diversas figuras alusivas a la muerte, esqueletos plagados de color y diversos atuendos adornan los espacios públicos y privados.

En medio de estos adornos, sobresale uno en particular, la Catrina, que según información del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM fue una creación del muralista Diego Rivera, que a su vez tuvo su inspiración en la obra de José Guadalupe Posada, grabador, ilustrador y caricaturista de finales del siglo XIX y principios del XX en nuestro país.

En ese entonces, Posada adornaba sus cuadros con calaveras en diferentes situaciones y escenas de la vida cotidiana, por ejemplo, bailando, en pulquerías e incluso hasta en panteones.

Fue a través de la visión del pintor y muralista Diego Rivera, que la Catrina se presentó por primera vez en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

En ese mural se puede observar a la Catrina junto a la representación de Frida Kahlo y el mismo Rivera, de pequeño.

Su figura como fenómeno popular

 

La Catrina se ha convertido en un fenómeno popular mexicano. | Foto: Getty Images

 

Desde ese momento y para el imaginario colectivo, la Catrina comenzó a formar parte del discurso nacionalista del siglo XX. Recuperó su tradición antigua y ritual que no se vivía desde la época prehispánica, particularmente con los mexicas.

Según datos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la Catrina exaltó las creencias que había en el pasado sobre el inframundo, las calaveras y las ofrendas.

La Catrina se ha convertido en un fenómeno popular mexicano que tuvo sus orígenes en los cuadros de Posada, “tomó vuelo” con la obra de Rivera e inspiró a todos los artistas para crear figuras de papel maché y otros materiales de tal forma que ahora es reconocida a nivel mundial.

¿Por qué se llama Catrina?

 

Diego Rivera, autoproclamado “hijo de Posada”, pintó esta misma calavera y la bautizó como “La Catrina”. | Foto: Especial

José Guadalupe Posada hizo un grabado de metal en el que una calavera portaba un grande y pomposo sombrero y representaba a la sociedad “garbancera” de México: aquella que se sentía y hacía pasar por europea teniendo sangre indígena.

  • Fue Diego Rivera quien la bautizó como Catrina

Años después, Diego Rivera, autoproclamado “hijo de Posada”, pintó esta misma calavera; sin embargo, en su obra había una serie de modificaciones, le puso un vestido blanco y estola de plumas al cuello y la bautizó como Catrina, ya que un “catrín” es una representación de un hombre de clase acomodada, con mucho dinero y ropas finas.

¿Existe un museo dedicado a la Catrina en México?

 


El museo es un reconocimiento a su vida y obra de José Guadalupe Posada. | Foto: Getty Images

Aguascalientes cuenta con museos que buscan explicar la historia, la cultura y las circunstancias que dieron origen a este personaje tan reconocido en México y el mundo.

El museo de Aguascalientes está dedicado a la memoria de José Guadalupe Posada, quien nació en esa ciudad el 2 de febrero de 1852.

El museo es un reconocimiento a su vida y obra, cuenta con un taller de grabado en el cual se imparten clases, para niños, jóvenes y adultos.

¿Existe un festival dedicado a su figura?

Sí, aunque el país entero parezca una fiesta en honor a la muerte, la ciudad natal del creador de la Catrina celebra este símbolo con un festival que dura 10 días. Este año se celebrará con estrictas medidas sanitarias debido a la situación que se vive por el COVID-19.

Durante este tiempo la Isla San Marcos, un espacio destinado a los grandes eventos, se viste de color, alegría, mientras se rinde homenaje al artista y se toma en broma todo lo relacionado con las “calaveritas”, muy tradicionales en Día de Muertos.

 

Esta nota originalmente se publicó en UnoTv
Compartir

Dejar respuesta