Ante el récord de contagios por covid-19 que se han registrado en los últimos días, es inminente el regreso al semáforo rojo en Chihuahua, informó el director médico en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

“Es inminente el semáforo rojo. Ustedes lo ven en la gráfica. Si ese no es un rojo, estamos más del doble a cuando estuvimos en rojo, tenemos daltonismo los chihuahuenses. Estamos en rojo total por el número de casos: los casos nuevos, las defunciones, la ocupación hospitalaria.

“Todos los indicadores, todas las alarmas ahorita están haciéndose sonar y me parece prudente que se proponga el regreso al rojo. Muy importante porque por arriba de cualquier interés está la vida de la ciudadanía», expresó en conferencia de prensa virtual.

Esta tarde, las autoridades sanitarias pondrán a consideración del Consejo Estatal de Salud la propuesta para regresar al semáforo en rojo e implementar las nuevas medidas de prevención, toda vez que ha habido un repunte en los contagios.

El reporte técnico de este jueves indicó que se registraron 708 nuevos casos confirmados y un acumulado de 21 mil 178, así como otras 40 defunciones para un total de 1 mil 699.

El galeno señaló que los números reportados en la semana epidemiológica número 41 tienen saturados las clínicas y hospitales del estado: “el sector salud está buscando recursos de donde sea para dar atención, porque estamos siendo rebasados de esta ola de contagios que estamos enfrentando”.

El director expuso que hay 677 pacientes hospitalizados y 151 intubados, que son atendidos en 27 hospitales, lo que también representa un récord en las estadísticas.

Personal de salud que ha dado positivo a covid-19

  • Médicos 626, defunciones 12
  • Enfermería mil 258, defunciones 8
  • Otros 693, defunciones 10.
  • Total 2 mil 577 confirmados y 30 defunciones.

En cuanto a personas fallecidas llegó a mil 699 el acumulado estatal, sumándose 40 en las últimas horas, de las cuales 33 se registraron en Ciudad Juárez, cuatro en Chihuahua capital, uno en Cuauhtémoc, Camargo y Jiménez.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta