El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que el país alcanzó la cifra de 25 personas muertas por consumir licor adulterado con metanol en las últimas semanas.

Las autoridades indicaron en un informe que hasta este martes 20 de octubre se contabilizan 59 casos sospechosos de intoxicación con metanol, 25 de las cuales han muerto.

Las víctimas son 22 hombres y tres mujeres, con un rango de edad de entre los 23 a los 75 años. La mayoría de los decesos son reportados en San José (15), seguido por Cartago (5), Alajuela (2), todas ciudades en el centro del país. Las otras tres muertes se encuentran en investigación.

“El Ministerio de Salud continúa realizando operativos interinstitucionales en todo el país, se han inspeccionado un total de 96 establecimientos comerciales y se han decomisado 15 mil 605 unidades de producto”, explicó el vocero de la Unidad de Normalización y Control, Daniel Quesada.

Muestra de licores adulterados. Foto de @notiscartago

El ente mantiene una alerta sanitaria por productos adulterados con metanol con las etiquetas alusivas a: Guaro Chonete, Guaro Cuerazo, Guaro Sacheto, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka, Aguardiente Molotov y Guaro Fiesta Blanca.

El Ministerio de Salud trabaja en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Caja Costarricense del Seguro Social, la Policía Municipal de San José, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y la Policía de Control Fiscal con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este producto, el Ministerio de Salud solicitó no comercializar ni consumir dichas bebidas y alertar a las autoridades sobre cualquier establecimiento, persona o empresa que sospechen esté comercializando productos alcohólicos adulterados.

Además, pidió a las personas acudir de urgencia a un centro de salud en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de conciencia es necesario.

El año pasado las autoridades de Costa Rica contabilizaron 29 muertes por intoxicación con metanol y 76 intoxicados en total.

En 2019 el Ministerio de Salud, la Policía de Control Fiscal, la Fuerza Pública y la Policía Municipal, decomisaron en conjunto más de 66 mil envases de bebidas alcohólicas de marcas legítimas que fueron adulteradas o falsificadas.

Licor adulterado causa 25 muertes en Costa Rica - Licor adulterado con metanol en Costa Rica. Foto de @msaludcr
Licor adulterado con metanol en Costa Rica. Foto de @msaludcr
Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital
Compartir

Dejar respuesta