El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Carlos Martínez Velázquez presentaron ‘ConstruYO’, el nuevo programa de créditos del instituto que se otorga sin garantía de hipoteca.

“Los programas de autoproducción como ‘ConstruYO’ Infonavit están en línea con la visión del Gobierno de México de dar autonomía a las y los trabajadores para que puedan ejercer los recursos, fruto de su trabajo, en plena libertad para la obtención o mejora de una vivienda que garantice el bienestar de su familia”, dijo Meyer Falcón.

Hasta el momento, el paquete inicial aprobado por el organismo es de 10 mil créditos para ‘ConstruYO’, mientras que para el arranque del programa se otorgaron 2 mil créditos en Baja California, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Yucatán y la Zona Metropolitana del Valle de México.

“El trabajador no tiene que dejar en garantía su inmueble, este crédito se le otorga para satisfacer las necesidades de vivienda”, señaló el director general del Infonavit.

Con este nuevo esquema de autoproducción, los trabajadores podrán obtener un financiamiento de hasta 528 mil pesos, que podrán utilizar para construir, ampliar o mejorar su vivienda en un terreno propio, sin la necesidad de una garantía hipotecaria.

“ConstruYO está dirigido a los trabajadores sin importar su nivel de ingreso y puede ser utilizado en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental de vivienda”, destacó Martínez.

Los requisitos para obtener el crédito son:

  • Tener una relación laboral vigente, mínimo ocho meses de cotización continúa con el mismo empleador
  • No tener un crédito vigente con el instituto.
  • Para acreditar la propiedad se debe tener un documento que confirme la posesión segura del inmueble: contar con servicios de luz, agua, drenaje y no ubicarse en zonas de riesgo (aplica para tierra ejidal, comunal y privada).

Los primeros cinco créditos a los derechohabientes, se otorgaron en el estado de Oaxaca y suman una derrama total de un millón 100 mil 382 pesos. De estos créditos, dos líneas de financiamiento serán utilizadas para construcciones totales; dos en ampliaciones y uno para la construcción de una planta alta. Dichas obras se realizarán en tres propiedades privadas y en dos ejidales. En todos los casos, las y los acreditados demostraron tener posesión segura del predio.

El director general del Infonavit mencionó que existen tres modalidades que el trabajador puede escoger de manera libre dentro del programa ‘ConstruYO’: reparaciones menores, autoconstrucción con asistencia técnica y autoproducción con constructora.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta