Pastizales milenarios donde se encuentran especies de pequeñas plantas, han sido localizados en Tepelmeme de Morelos, Coixtlahuaca, que se ubica en la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Además de lo que representa en materia de conservación natural la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, recientemente se encontró una nueva zona de gran riqueza en cuanto a pastizales, esto muy cerca del polígono de esa zona protegida.

Lo anterior lo dio a conocer su director, Fernando Reyes Flores, quien resaltó que se trata de un espacio ubicado entre los municipios poblanos de San José Miahuatlán, Caltepec y Tepelmeme, el último correspondiente a Oaxaca.

Ha sido para los investigadores un hallazgo de gran valía, ya que se trata de la zona de pastizal más diversa del mundo, ahí están hasta 500 especies de pequeñas plantas que han sobrevivido por miles de año, destacó el director de la reserva.

El tema ya está bajo investigación por parte de estudiantes universitarios y personal especializado en la materia de dependencias gubernamentales, por lo que se espera tener mayor información sobre esa zona, que definitivamente requiere estrategias de protección también.

Fernando Reyes explicó que, al ser una zona considerada de influencia de la reserva, esto permitió que desde que se tuvo conocimiento del hallazgo se comenzaron a tomar medidas para su cuidado, pero las acciones van a ampliarse ya que existe la posibilidad de que desde la Dirección de la reserva se tenga injerencia en esa materia.

En ese sentido dijo que se debe hacer un trabajo de gestión con otras instituciones para ir encontrando las mejores opciones a favor de la preservación y protección, labor en la cual también tendrán que involucrarse las comunidades.

Por lo que toca al trabajo con las comunidades, es una acción que dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán se tiene mucha experiencia, pues para realizar la conservación de todo el polígono, existe una organización de los pobladores, quienes han ido aprendiendo a convivir con la naturaleza y desarrollan diversos proyectos con ese objetivo, detalló el director.

Recordó que tan solo dentro de la reserva, se cuenta con más de 3 mil especies de plantas vasculares y alrededor de 600 de fauna, varias de las cuales son consideradas endémicas, pero existen zonas que aún no se documentan y cada vez arrojan datos nuevos, por lo cual la cantidad seguramente aumentará, sobre todo si se incluye el reciente hallazgo de los pastizales.

 

Esta nota originalmente se publicó en La Jornada de Oriente 
Compartir

Dejar respuesta