CIUDAD DE MÉXICO

Cuando piensas en el Sahara ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguro desierto, calor y más desierto.

Sin embargo, recientemente un grupo de investigadores descubrió algo insólito: 800 millones de árboles solitarios.

Sí, en serio, no estamos bromeando.

Los especialistas lograron contar uno a uno los árboles en un área de 1.3 millones de kilómetros cuadrados en el Noroeste de África

La investigación fue publicada en la revista Nature señalando que hay ‘un numero inesperadamente grande de árboles’ en esta zona.

De acuerdo con sus cálculos, hay uno mil 800 millones, una cifra muy superior a la que esperaban

Martin Brandt, de la Universidad de Copenhague, dijo que aunque la mayoría están en el Sahel, hay cientos de millones en el propio Sahara

«Se trata de un árbol por hectárea en promedio en el Sahara. No suena mucho pero creo que es mucho más de lo que uno podría haber pensado», dijo.

¿Cómo se logró?

El grupo de científicos, que incluyó a expertos de la NASA, Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia y del Centro de Monitoreo Ecológico de Dakal pudieron realizar el trabajo gracias a imágenes satelitales de alta resolución usualmente reservadas a usos militares o industriales.

Utilizaron más de 11 mil imágenes que pertenecen a la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, parte del Departamento de Defensa.

Para encontrar los árboles utilizaron un tipo de inteligencia artificial conocido como ‘aprendizaje profundo’, en el que se le enseña a una computadora hacer algo, en este caso, identificar árboles.

Para no confundirse con arbustos, decidieron sólo contabilizar las copas con un área mayor de tres metros cuadrados.

El trabajo mostró que en promedio las copas eran de unos 12 metros cuadrados.

Aunque es un hallazgo positivo, no compensa el enorme problema de la deforestación que se ha agravado con el paso de los años en lugares como Australia, Estados Unidos, América del Sur y Gracia.

«Son cruciales para los medios de vida, fertilizan el suelo, lo que conduce a mayores rendimientos y brindan además sombra y refugio para humanos y animales. Generan ingreso y son cruciales para la nutrición»; aseguró.

Comparte esta nota y etiqueta en los comentarios a tu amigo más ecológico.

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior
Compartir

Dejar respuesta