CDMX

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que le envió el Senado, con lo que se considera procedente la petición de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que buscaba enjuiciar a los exmandatarios de la República.

El dictamen, enviado al pleno de la Cámara de Diputados, recibió 17 votos a favor de Morena y Verde; y 5 en contra del PAN, PRI y MC.

Con este documento se expide la convocatoria para que los ciudadanos mexicanos emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre “las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

El dictamen especifica que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a la metodología que apruebe, el cual será la única instancia calificadora.
Además, la difusión de la consulta se llevará a cabo por los medios que determine el INE, que también determinará la ubicación de casillas de consulta en lugares de fácil acceso.

Cabe recordar que el cuestionamiento, y respuestas, de la consulta popular será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Y las respuestas serán: “Sí, estoy de acuerdo” o “No estoy de acuerdo”.

Además, describe que la jornada de la consulta popular se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral.

Concluida la jornada de la consulta popular, el INE declarará el cierre y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) comentó que la ley no se consulta, sino que se aplica y lo único que se necesita es realizar denuncias contra expresidentes ante la Fiscalía.

“Si hay pruebas que se presenten en la Fiscalía y que haya una investigación, y también en la actual administración”, dijo.

De Morena, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue la que avaló la acción de consulta.
“El pasado sigue afectando el presente y seguirá afectando el futuro porque se llevaron los recursos”, dijo.

Su correligionario, diputado Miguel Prado de los Santos comentó que la gente votó por un cambio en 2018 debido a que los gobiernos anteriores dejaron de lado las preocupaciones y demandas de la ciudadanía.

“La gente quiere ser consultada y ser tomada en cuenta en las decisiones del país”, señaló.

 

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia
Compartir

Dejar respuesta