El sistema ferroviario mexicano suma hoy 136 días de bloqueos en diferentes partes del país a lo largo del año, por lo que, usuarios y asociaciones del transporte hicieron un llamado a las autoridades del gobierno federal para pedir que se respete el libre tránsito y que no se convierta al ferrocarril en un servicio secuestrado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Oscar del Cueto, tenemos que pedir a las autoridades que se respete el Estado de Derecho, el libre tránsito, el libre movimiento de mercancías y que no se convierta el ferrocarril en servicio secuestrado por diversos grupos sociales que se manifiestan por diferentes razones no relacionadas, ninguna de ellas al ferrocarril.

En su participación en el congreso de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), el presidente de la AMF destacó la afectación que tuvo el ferrocarril en estados como Sonora, Chihuahua y el más reciente en Michoacán, donde se afecta el tránsito de la ferroviaria Kansas City Southern de México.

El presidente de AMTI, Humberto Vargas, hizo un llamado a las autoridades para que apliquen el Estado de Derecho, con el fin de que se terminen los bloqueos a las vías del ferrocarril, se tenga la voluntad política para establecer las mesas de trabajo y las negociaciones necesarias sin afectar el tránsito de las mercancías.

Refirió que en lo que va de 2020 los bloqueos a la red ferroviaria acumula más de 135 días, teniendo grandes repercusiones económicas y que afectan el abastecimiento de materias primas, productos terminados y bienes de consumo.

Carlos Godínez, director de Intermodal de Transplace, comentó que los bloqueos a la vía ferroviaria, “crea mucho ruido y desconfianza, desmotiva a los posibles usuarios” para ocupar el transporte intermodal.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta