Un juez de California negó hoy la opción de fianza al ex secretario mexicano de la Defensa, Salvador Cienfuegos, que de esa forma seguirá su proceso judicial en prisión.

El juez Alexander F. MacKinnon resolvió que no hay condiciones para que Cienfuegos siga su proceso en libertad.

Este martes, sin la presencia de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), inició la segunda audiencia contra el ex funcionario en Estados Unidos, donde fue detenido el 15 de octubre a petición de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) bajo cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico.

Los abogados de Salvador Cienfuegos, encabezados por Duane Lyons, presentaron hoy la solicitud de fianza para que su representado continúe en libertad condicional.

Ésta es la segunda ocasión en que se lleva a cabo una audiencia contra el ex titular de Sedena, luego de que al día siguiente de su aprehensión se llevara a cabo una ante el juez de distrito Alexander MacKinnon, la cual se realizó a través de videoconferencia y en menos de cinco minutos.

El militar retirado de 72 años, quien compareció a través de videoconferencia, recibió la orden de permanecer bajo custodia estadunidense al menos hasta que se lleve a cabo una audiencia formal sobre su detención.

El general, arrestado en el principal aeropuerto de Los Ángeles el jueves, aceptó sobornos a cambio de protección que incluía advertir al cártel sobre las investigaciones de Estados Unidos, según fiscales en Nueva York que lo acusaron de tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

El ex secretario presuntamente usó su poder en el cargo que ocupó entre 2012 y 2018 para proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, dirigiendo operaciones militares contra grupos rivales e incluso encontrando transporte marítimo para enviar drogas, dijeron fiscales estadunidenses.

Con información de La Jornada y Milenio

 

Compartir

Dejar respuesta