El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la ejecución de cinco hombres cuyos cadáveres fueron abandonados en la zona limítrofe con Oaxaca, así como el homicidio del comandante de la policía de Jesús Carranza están relacionados con el huachicol y drogas.

En tanto, esta mañana se dio a conocer que uno de los cinco hombres ejecutados era de Salina Cruz, Oaxaca y tenía al morir 42 años.

El mandatario veracruzano dijo que las fiscalías de ambas entidades vecinas realizan las investigaciones para aclarar los hechos y dar con los responsables. “Considerando el convenio de colaboración que se tiene con Oaxaca para investigar y compartir información en materia de seguridad, la FGE ya inició las investigaciones”, sostuvo.

Expuso que hay dos líneas de investigación que llevan en los hechos ocurrido en Jesús Carranza; una en referencia al huachicol y la otra con el trasiego de drogas.

«Independientemente de que hayan aparecido los cuerpos en uno u otro lado, estas dos líneas de investigación llegarán acá y también tienen que ver con una zona limítrofe de Oaxaca, en donde se tienen la presunción de que el tema del huachicol se operaba allá».

De acuerdo con la información difundida la mañana de este martes, uno de los cinco jóvenes cuyos cadáveres fueron hallados la mañana del domingo en territorio tuxtepecano, ya casi en límites con Veracruz, era del puerto de Salina Cruz.

Se trata de Yoshio García Gallegos, de 42 años, quien ha sido identificado por sus familiares y trasladado a esa ciudad oaxaqueña.

Los otros cuerpos fueron identificados como César Leonardo Reyes, de 31años, de Guatemala; Josué Vázquez, de 26 años; Gamaliel Castillo Narciso, de 36 años, así como Yadira del Carmen Ortiz Manuel, de 32 años, los tres últimos de Jesús Carranza, Veracruz.

Según lo informado, las víctimas fueron levantadas en Jesús Carranza, municipio ubicado al sur de la entidad, zona que ha sido flagelada por la delincuencia organizada.

Un reporte al número de emergencias 911 dio cuenta del hallazgo ocurrido la mañana de este domingo en las cercanías con la localidad El Paraíso, Oaxaca, que colinda con Jesús Carranza, Veracruz.

Peritos criminalistas y policías ministeriales de Veracruz acudieron a la escena del crimen y encontraron los cuerpos amontonados. Las víctimas presentaban huellas de trato inhumano y degradante, estaban amarrados de los pies y manos, y amordazados.

Se informó que son cuatro hombres y una mujer los difuntos, entre ellos un ex policía municipal y su esposa, versión aún no confirmada ni desmentida por las autoridades.

La policía refirió que los ahora occisos fueron secuestrados por un grupo armado de la delincuencia organizada cuando se encontraban departiendo en una fiesta de 15 años en la cabecera municipal de Jesús Carranza.

Tras las diligencias de campo, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en espera que sean identificados y reclamados por sus deudos.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, el cual es investigado por la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe mencionar que también este sábado fue asesinado el comandante de la policía de este municipio Jaime Cervantes Milagros.

Su cuerpo quedó en el interior de la camioneta Ford Ranger que conducía sobre la carretera 180 hacia Ixtacapa, luego de recibir una veintena de disparos de rifle de asalto AR-15.

Con información de La Jornada de Veracruz

Compartir

Dejar respuesta