Economistas consultados por Citibanamex aún esperan un último recorte para la tasa de fondeo del Banco de México (Banxico) de 25 puntos base, para pasar de 4.25 a 4.00 por ciento durante la próxima reunión de Política Monetaria del banco central el próximo 12 de noviembre.

De acuerdo con la encuesta quincenal del grupo financiero, el consenso anticipa que éste sea el último movimiento hasta finales de 2021, por lo que la mediana espera que se mantenga en 4.00 por ciento durante todo el periodo.

Únicamente BBVA prevé otro recorte de 25 puntos base antes de que finalice 2020, mientras que Itaú BBA prevé que la tasa de fondeo cierre 2021 en 3.50 por ciento.

En tanto, los analistas económicos consultados por Citibanamex mantuvieron la mejora marginal de la encuesta en el pronóstico para el desempeño de la actividad por lo que resta del año. Pasaron de estimar una contracción de 9.9 por ciento, a una caída de 9.8 por ciento.

Para este resultado, 9 entidades anticipan una caída de doble dígito, y es la consultora Signum Research la que tiene el peor escenario, con un pronóstico de contracción de 12 por ciento.

Citibanamex conservó su estimado para la actividad de una disminución de 9.8 por ciento. Para esta edición de la encuesta, BBVA lo colocó en una contracción de 9.3 por ciento. Santander México y Bank of America pronostican que la caída del PIB será de 10 por ciento este 2020; Banorte de 9.8 por ciento; mientras que el banco de inversión inglés Barclays anticipa que sea de 8.8 por ciento y JP Morgan lo mejoró a una contracción de 8.9 por ciento.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta