La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, pidió a la Cámara de Senadores no desaparecer los 109 fideicomisos sin antes tomar en cuenta las opiniones de la sociedad civil.

Reconoció que en el gobierno federal existe “preocupación respecto al manejo inadecuado de los fideicomisos. Sin embargo, esta no debe ser la justificación para desaparecerlos de manera masiva y absoluta”.

A cambio de la desaparición le proponen a los legisladores, reforzar el uso y manejo de los recursos financieros que manejan los fideicomisos.

La organización le dice a los senadores vía una Carta Abierta que “aseguren una discusión rigurosa previa a la votación en el pleno del Senado”.

Le solicitan “consideren mecanismos legislativos para mejorar el control y rendición de cuentas de los fideicomisos, preservando la continuidad de las obligaciones que el Estado Mexicano cumplía a través de estos instrumentos”.

La misiva está dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila; al presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier y la Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera.

Los de AI reclaman que el proceso legislativo en el tema de los fideicomisos, adoleció “de mecanismos para una efectiva participación ciudadana en el análisis y revisión de la iniciativa presentada”.

Les recuerdan que dentro de esos 109 fideicomisos, que pretenden desaparecer, algunos de ellos tienen importancia para garantizar los derechos humanos en nuestro país.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta