América Móvil, la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, tuvo una mejora en su actividad comercial al recuperar 3.5 millones de usuarios de telefonía móvil durante el tercer trimestre del año, debido al levantamiento de las medidas de confinamiento para contener la pandemia del covid-19 en las regiones en las que opera, incluyendo México.

La multinacional cerró en septiembre con un total de 362 millones de líneas de accesos, que incluyen 281 millones de suscriptores móviles y 81 millones de línea fija, tras haber desconectado a 5 millones de clientes de telefonía móvil en junio, incluyendo 1.7 millones en México, debido a las dificultades para obtener recargas telefónicas provocadas por las restricciones de movilidad.

Postpago lidera suscriptores

En el segmento de planes de telefonía prepago, América Móvil ganó 1.4 millones de clientes, incluyendo 1.2 millones en México, y en cuanto a esquemas de renta postpago totalizó 1.8 millones de suscriptores móviles, la mayoría provenientes de Brasil, Austria y Colombia.

“Conforme se fueron levantando las medidas de confinamiento hacia finales del segundo trimestre en toda nuestra región de operaciones, se hizo evidente una tendencia de mejora en la actividad comercial”, señaló la compañía en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

​Aumenta ingresos

Los ingresos de América Móvil durante el tercer trimestre del año fueron de 260 miles de millones de pesos, lo que representa un aumento de 4.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos por servicios crecieron 5.4 por ciento.

“Los ingresos por servicios móviles se vieron impulsados por los ingresos de prepago, que aumentaron 2.5 por ciento después de haber disminuido 2.0 por ciento el trimestre anterior”, detalló la empresa.

Además, reportó un flujo operativo de 86.5 miles de millones de pesos, un aumentó 10.1 por ciento en términos de pesos mexicanos respecto al mismo periodo de 2019. En cuanto a la utilidad de operación de América Móvil, incrementó 18.4 por ciento a 45.1 millones de pesos, lo que le ayudó a generar un aumento de 45 por ciento en su utilidad neta que fue de 18.9 miles de millones de pesos en el tercer trimestre.

“Tras el enorme estímulo monetario y fiscal introducido en todo el mundo desde la llegada de la pandemia, el tercer trimestre registró un repunte de la actividad económica en la mayoría de los países de nuestra región de operación y poca de la volatilidad que había estado presente en los dos trimestres anteriores”, indicó la empresa.

Inversiones y deuda

La empresa informó que su flujo de efectivo cubrió sus inversiones de capital por 91 millones de pesos, lo que le permitió reducir sus pasivos, destinando 47 millones de pesos a la reducción de su deuda neta y 15 millones de pesos para cubrir obligaciones por pensiones.

Al cierre de septiembre su deuda neta se ubicó en 726 miles de millones de pesos, frente a los 677 miles de millones de pesos con relación a diciembre debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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