El Partido de la Revolucionario Institucional gana en Coahuila. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el cómputo del total de las tres mil 841 actas, correspondientes a igual número de Casillas, el PRI logra el 49.31 por ciento, con 415 mil 691 votos, lo que lo afianza en el primer lugar y confirma su triunfo en los 16 distritos disputados. En tanto, en Hidalgo obtuvo 33 de los 84 municipios en disputa.

Morena se convirtió en la segunda fuerza electoral en Coahuila al conseguir 163 mil 342 votos, que representan el 19.34 por ciento de la elección de diputados locales, realizadas el domingo, y con ello desplaza al PAN al tercer sitio de las preferencias.

El PAN obtuvo 83 mil 469 votos, es decir el 9.9 por ciento.

Como el PRI ganó los 16 distritos de mayoría relativa, las nueve diputaciones de representación proporcional se van a repartir entre Morena, con cinco; Acción Nacional, con 3 y el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, con una. Éste último organismo político tuvo 29 mil 758 votos lo que significa el 3:53 por ciento.

PACHUCA: 32 MUNICIPIOS

En Pachuca, con el 100 por ciento de las tres mil 874 actas capturadas del programa Preliminares Hidalgo 2020, se confirma que el PRI obtuvo el triunfo en 33 de las 84 presidenciales municipales que se disputaron el domingo, entre ellas las más importantes de Pachuca y Mineral de la Reforma, en las que venció al PAN.

Pese a que la dirigencia del PRI anunció su triunfo en Tulancingo una hora antes de que comenzaran a fluir los resultados del citado programa—que presentó un atrasó de cinco horas—, al final quedó en manos del candidato común postulado por Morena, PT, Verde y Pesh, Damián Sosa, hermano de Gerardo Sosa Castelán, líder del grupo Universidad preso en el penal de alta seguridad del Altiplano en donde enfrenta un proceso penal por el delito de delincuencia organizada y manejo de recursos de origen ilícito.

En comparación con los resultados de la elección de 2016, los priistas, que ganaron en 22 ayuntamientos, todos ellos rurales, en ésta ocasión aumentó su presencia en otros 10. El PRD obtuvo siete alcaldías, lo que representa un retroceso en comparación a los resultados de 2016 en las cuales obtuvo 15.

Lo mismo ocurrió con el PAN, que en 2016 logró el triunfo en 17, convirtiéndose en la segunda fuerza política pero que ahora se desplomó hasta el cuarto lugar con solo cinco alcaldías.

Pese a las expectativas de ganar en más de 20 municipios, Morena sólo ganó en seis, convirtiéndose en la tercera fuerza electoral.

Con todo, aún significó un gran avance comparado con 2016, cuando sólo obtuvo una alcaldía, la de Chilcuautla que en está ocasión le fue arrebatada por el PRD.

De acuerdo a los resultados, el PANAL y PESH obtuvieron la victoria en cinco municipios cada uno; el PT en cuatro y Movimiento Ciudadano y Verde en tres.

El partido Podemos, de reciente creación en dos y el Más por Hidalgo en ninguno, por lo que podría perder su registro.

En cuanto a las alianzas por acuerdo de candidaturas comunes, la integrada por el PAN y PRD ganó en seis mientras que la denominada Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT, Verde y PESH en cinco.

Sólo una alcaldía será gobernada por un candidato independiente

Este miércoles se llevarán a cabo los cómputos municipales que finalmente serán los resultados oficiales de la jornada comicial, en la que hubo una participación de 48.66 por ciento.

Por la madrugada, pobladores inconformes con los resultados se apostaron en las afueras de las oficinas de los consejos municipales de Jaltocán y Zacualtipan con el fin de sacar y destruir los paquetes electorales lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

 

Esta nota originalmente se publicó en La Jornada

Compartir

Dejar respuesta