Especialistas en inversión coincidieron en que es necesario implementar una serie de políticas públicas que otorguen certidumbre y confianza a fin de revertir la tendencia de salida de los flujos de inversión, en medio de la crisis económica global provocada por el covid-19 que ha pegado a México, sumado a las tensiones que han existido entre un grupo del sector empresarial y el gobierno federal.

Miguel Machado, responsable global de acciones de Santander aseguró que, desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, el país se ha caracterizado por la falta de estímulos para la inversión, por lo que, de no haber un buen equilibrio en términos de los déficit fiscales, así como de los aumentos de vencimiento, “podría haber un punto en el que la destrucción fuera tan marcada que las empresas no quisieran retomarlo el siguiente año cuando la pandemia se estabilice”, dijo durante se participación en el foro de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Agregó que la clave está en revertir la tendencia de salida de los flujos, principalmente los de largo plazo, esto con la implementación de políticas públicas que generen seguridad, confianza y Estado de Derecho para poder atraer de nuevo las inversiones a México.

“No queremos ver que se cambie el perfil, lo que queremos es que estas inversiones se queden en México, que generen empleo y en este punto lo que tenemos que asegurar es que haya políticas ya implementadas para atraer la inversión y lo correcto sería que fuera de forma legal, con políticas que nos den certidumbre y confianza para que regresen los inversionistas internacionales”, puntualizó.

En este sentido, María Ariza, directora general de BIVA, coincidió en que es necesario tener certidumbre, confianza de la inversión y una economía sólida para buscar oportunidades en el futuro.

Así, en relación con la transformación digital de las empresas, Juan Franck, director de inversiones de Softbank en México, señaló que se ha notado una mayor demanda en los mercados, pero sin grandes inversiones.

“Ampliar la base de inversiones es clave para mejorar la economía de un país. Ellos son los que fomentarán que exista una mejora en los próximos años”, reiteró Franck.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta