Senadores del bloque de contención discreparon con la iniciativa de ley que entrega a la Secretaría de Marina (Semar) el control total de los puertos del país y le resta esa facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En una reunión virtual de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación, Marina y Estudios Legislativos, Segunda, legisladores del PRI, PAN y PRD externaron sus opiniones sobre  el proyecto. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de la Comisión de Gobernación, adelantó que su voto será en contra de la minuta.

“Para mí habla de un resquebrajamiento del marco constitucional a través de delegarle facultades adicionales a la Secretaría de Marina. Pero que también tiene que ver con una forma de concebir actividades estratégicas del Estado mexicano. Yo no comparto la expansión de facultades que se está haciendo hacia las Fuerzas Armadas, me para que las desnaturaliza, me parece que incluso pone en riesgo su integridad respecto de las funciones constitucionales y me parece que tampoco está claro que un legítimo objetivo de buscar la reducción de la corrupción en distintos ámbitos importantes de la vida nacional, esté comprobado que la participación de las Fuerzas Armadas per se disminuye estas conductas”, expresó.

Damián Zepeda, senador del PAN, manifestó su oposición a la iniciativa porque “cada día se le están dando más facultades a las Fuerzas Armadas. Yo no comparto esta idea de que una institución por ser militar ya tiene un velo protector y, no puede caer en ningún tipo de corrupción”. Consideró que “los casos que están a la vista, por supuesto, con el debido proceso que tienen que llevarse, destrozan por completo esta premisa”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, pidió no arriesgar de más a las Fuerzas Armadas con nuevas atribuciones, “cuidemos a nuestras Fuerzas Armadas, cuidémoslas, porque cuando les ampliamos el espectro así, a mí me parece que las arriesgamos de más. Cuidémoslas”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila, se pronunció a favor de la propuesta, “cuando vivimos momentos muy difíciles en el estado de México, llegó la Secretaría de Marina, hizo frente, nos ayudó y ahí de ninguna manera se pudo hablar de militarizar al estado de México o a algún otro estado donde hoy día de hecho apoya con mucho entusiasmo, valentía, honor”.

Por ello pidió “que le demos este voto de confianza a esta gran institución, que insisto desde hace años no le ha fallado a las mexicanas y a los mexicanos, al contrario”.

Mañana, las comisiones unidas de Gobernación, Marina y Estudios Legislativos, Segunda, se reunirán a las 09:30 horas para votar el dictamen.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, señaló que la distribución de funciones en la secretaría que no eran especialistas en temas marítimos impidió que la marina mercante se desarrollara con el potencial que pudo haber tenido.

Asimismo, afirmó que con esta minuta buscan contribuir al desarrollo y la modernización de la marina mercante; no es una división, sino una unión pensando en el progreso de la misma.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta