La Marina es la institución de seguridad en la que más confían los mexicanos, mientras que las policías municipales en la que menos, según reveló este lunes la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con el documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Marina también es la institución de seguridad que mejor desempeño tuvo en el último trimestre de este año.

En contraste con las policías preventivas municipales que también fueron percibidas por la población entrevistada de 18 años y más como las que peor desempeño tuvieron en este mismo periodo.

La Secretaría de Marina mantuvo prácticamente los niveles de aprobación de la anterior encuesta, con datos hasta marzo pasado, cuando registró 86.2 por ciento de percepción de efectividad por 85.9 por ciento de esta última medición que incluye datos hasta septiembre.

La misma situación se registró en el rubro de confianza entre los mexicanos, al pasar de 88.5 por ciento a 88.1 por ciento.

Tras la Marina, el Ejército es la autoridad en materia de seguridad que más confianza le inspira a los mexicanos y la segunda que tuvo mejor desempeño durante julio, agosto y septiembre.

Hasta esta última encuesta no se conocía la detención por autoridades en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional.

La Guardia Nacional es la institución de seguridad que, en este mismo periodo, tuvo el mayor repunte en cuanto a percepción de confianza, así como de desempeño.

En cuanto a la población que consideró “efectivo” el desempeño de la Guardia Nacional se incrementó 4 puntos porcentuales, al pasar de 69.1 por ciento, en marzo, a 73.1 por ciento, en septiembre.

En cuanto a la confianza que le inspira a la población, la Guardia Nacional subió 1.5 por ciento en los últimos tres meses, al pasar de 76 por ciento a 77.5 por ciento, según ésta última encuesta.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta