Durante el tercer trimestre del año, las ventas netas de Grupo Lala alcanzaron una cifra por 20 mil 725 millones de pesos, lo que significó una variación positiva de 9.2 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante el tercer cuarto del año las ventas de la marca reportaron un monto por 20 mil 436 millones de pesos, 9.1 por ciento por encima del mismo trimestre de 2019.

En tanto, las ventas de materia prima y otros fueron por 289 millones de pesos, un alza de 10.9 por ciento, comparado con julio-septiembre del año pasado.

“Después de nueve meses de trabajo intenso y enfoque en regresar a los básicos, me enorgullece decir que entregamos lo que prometimos al inicio de este año. Hemos estabilizado nuestro negocio en México y recuperado su rentabilidad, dejando atrás los problemas del pasado, incluso a pesar de los diversos retos por la pandemia del covid-19. Hoy en día, tenemos una operación más fuerte, eficiente y rentable”, dijo Arquímedes Celis, CEO de la empresa.

Aunque las ventas reportaron un aumento su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) alcanzaron los 2 mil 045 millones de pesos, una variación negativa de 11.3 por ciento, comparado con el mismo trimestre del año pasado.

Mientras, su utilidad neta se ubicó en 445 millones de pesos, una baja de 28.9 por ciento, comparado con el tercer cuarto de 2019.

“Durante el trimestre nos mantuvimos enfocados en nuestras prioridades estratégicas, construyendo bases sólidas para crecer y para nuestra siguiente fase de innovación. En resumen, nuestros resultados demuestran la fortaleza, diversidad y valor de nuestras marcas y de la compañía. Estamos enfocados en nuestro desempeño, clientes y consumidores, y estamos seguros que nuestras estrategias están posicionando a Lala para impulsar el crecimiento futuro y construir valor para nuestros accionistas”, dijo el director de la empresa.

Al cierre de septiembre, la compañía invirtió mil 429 millones de pesos en Capex de expansión y mantenimiento. Esto se compone de mil 086 millones de pesos de propiedad, planta y equipo y 344 millones de pesos en arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipo.

Hasta el noveno mes del año su deuda se ubicó en 30 mil 468 millones de pesos, compuesta por 4 mil 122 millones en deuda de corto plazo y 26 mil 346 millones en deuda de largo plazo. En septiembre de 2020, el grupo emitió 4 mil 634 millones de pesos en certificados bursátiles para refinanciar vencimientos de corto plazo.

Consumo de leche se mantiene

En México el consumo de leche ultrapaesteurizada (UHT) se mantuvo fuerte; ello aunado a un buen desempeño en Lala 100, queso, crema, mantequilla y cárnicos, aunado a un alza en precios de un dígito medio, impactaron en un alza de 10.1 por ciento en ventas, al ubicarse en 15 mil 476 millones de pesos. Los cambios en el comportamiento de los consumidores por la pandemia continuaron con un impacto en la demanda de yogurt bebible y de presentaciones para llevar.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta