El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que existen signos tempranos de un rebrote de la pandemia de covid-19 en México, pero que aún se está a tiempo de matizar o reducir el impacto a comparación de los primeros meses, esto en coordinación de las autoridades sanitarias estatales y federales.

«Sí ha signos tempranos de un rebrote, que podemos reducir en medida de que se ejecuten los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo, en el transporte público. […]  No perdamos de vista lo que está pasando en Europa.¿Podríamos tener la mismo situación? Sí. ¿Lo podremos reducir o matizar su impacto? También», dijo el subsecretario.

López-Gatell añadió que el rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 ha sido anunciado desde mayo, recordando que en octubre comenzaría con el aumento de cosas, un cambio en la tendencia ya que el mecanismo de transmisión del covid-19 es similar al de la influenza, que ha existido desde hace tiempo.

Afirmó que en ocho entidades ya muestra una tendencia a la alza en el número de casos, como Nuevo León, Oaxaca y Chihuahua, mientras que hay otras cuatro estados que están dentro de una fase de meseta, como la Ciudad de México y Jalisco. Sólo en 20 permanecen en tendencia hacia ala baja en contagios.

López-Gatell explicó que en algunas de las entidades donde ha habido un rebrote se debe a las decisiones de las autoridades sanitarias de cada estado y municipio, donde se han permitido la realización de eventos masivos, reuniones públicas y desconfinamientos rápidos de actividades no esenciales.

El funcionario dijo que se mantiene la estrategia que ha realizado México para el control de la pandemia, como la ruptura en la cadena de transmisión, la migración comunitaria, y los protocolos de atención a pacientes de covid-19.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta