La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer los resultados del ensayo clínico ‘Solidaridad’, donde se estudiaron cuatro posibles tratamientos contra el covid-19, entre ellos el remdesivir, y donde se observó que tuvieron poco o nulo efecto contra la enfermedad; sin embargo, recordó que la dexametasona sí es eficaz contra los síntomas del coronavirus.

“Un fármaco que sí mostró ser útil en un ensayo clínico previamente publicado y es dexametasona, un fármaco de la clase molecular de los esteroides. Este medicamento se utiliza como un antinflamatorio muy potente.”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

¿Qué es el ensayo clínico ‘Solidaridad’?

Es un ensayo controlado que coordinó la Organización Mundial de la Salud y que ha permitido esfuerzos mundiales de investigación para identificar posibles candidatos a tratamiento contra el covid-19.

Indicó que, al ser un esteroide, tiene varios efectos secundarios y se debe usar con mucha cautela, por lo que debe reservarse para personas que tienen covid-19 grave y en dosis bajas; no obstante, añadió, es un fármaco de mucha disponibilidad, barato y que ya no tiene patente.

Remdesivir, poco eficaz

El subsecretario indicó que otros medicamentos que fueron parte del ensayo, además del remdesivir, fueron la hidroxicloroquina, el lopinavir/ritonavir  y el interferón, por lo que tampoco demostraron eficacia.

“Se sigue buscando la posibilidad de encontrar un tratamiento eficaz y potencialmente efectivo contra la covid-19”, puntualizó.

“En particular con remdesivir se han publicado seis resultados de ensayos clínicos con indicaciones variables de posible utilidad, pero no de los objetivos fundamentales de tratamiento”.

Indicó que en entidades privadas se les ha pedido a familias como tratamiento conseguir alguno de estos medicamentos; sin embargo, algunos son “muy caros”, como el remdesivir.

México no participó en estudio

El funcionario indicó que México no formó parte del estudio por diversas razones, principalmente de carácter práctico; sin embargo, se analiza la posibilidad de que pacientes mexicanos puedan formar parte de la segunda parte del ensayo Solidaridad sobre vacuna contra el  covid-19.

Abundó en que el ensayo clínico ‘Solidaridad’ se desarrolló en más de 30 países, 500 hospitales y participaron 12 mil personas enfermas de covid-19.

«Los pacientes recibieron un tratamiento con potencialmente útil o recibiendo el manejo convencional con los cuidados básicos de covid», explicó.

En dicho estudio se evaluó la mortalidad, la reducción en la probabilidad de llegar a necesitar ventilación mecánica y el tiempo en la estancia hospitalaria.

“En ambos casos se dio la oportunidad a que las personas eligiera participar o no en el estudio teniendo información completa sobre las implicaciones del estudio, los riesgos que podrían enfrentar”, dijo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta