TORREÓN, Coahuila.- “Las primeras elecciones de la democracia en tiempo de pandemia van; este domingo las y los coahuilenses participarán en los comicios más complejos de la historia de México”, declaró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova al garantizar que en el estado habrá “Voto Libre y Voto Libre del virus Covid-19” para renovar el Congreso del Estado.

El titular del INE supervisó los trabajos previos a la jornada de este 18 de octubre, donde 520 candidatos y candidatas a propietarios y suplentes de 11 partidos políticos disputan la preferencia del electorado que acudirá a las urnas a elegir 25 diputados locales, 16 por el principio de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

A menos de 24 horas del arranque de la jornada, Córdova Vianello aseguró que las elecciones «van y van muy bien» y serán las más vigiladas porque ya hay registrados más de 452 observadores electorales.

“De verdad hay que celebrarlo porque estamos hablando de las elecciones más complejas que habíamos realizado las autoridades electorales en los tiempos recientes aunque se trate solamente de una jornada electoral que involucra a dos entidades a Coahuila e Hidalgo pero son los primeros comicios que el país enfrenta en tiempos de pandemia.

También son las primeras, destacó, en el contexto de un sistema electoral que se ha aprobado y que tiene un reconocimiento a nivel global.

Son muchísimos los observadores, muchas autoridades electorales, organismos académicos y de seguimiento a las elecciones interesados en ver estas primeras elecciones de la democracia en tiempos de Covid-19.

“Este bicho llegó para quedarse”

Al referirse al coronavirus aseveró: “Este bicho nos vino a cambiar el mundo y también la democracia tendrá que adaptarse sin perecer en el intento, sin perder credibilidad en los procesos electorales”, enfatizó.

Consecuentemente, añadió mantener los niveles de confianza que hoy le podemos dar a las y los ciudadanos para que sepan que es su voto y nada más que su voto es el que va a definir el destino político de sus comunidades.

Estas han sido, refirió, elecciones de una enorme complejidad que llevaron a tomar la decisión por parte del INE de posponer la realización de esta jornada, que debió realizarse el 7 de junio pasado, justo en los momentos de mayor afectación para la sociedad mexicana de la pandemia que nos aqueja.

«Y fue también muy complicado realizar este proceso electoral para que culminara el domingo próximo con la elección y que tendrá sus fases posteriores para que puedan dirimirse los resultados con claridad los cómputos que realizarán los comités distritales y el electoral de Coahuila.

Ha sido muy complicado porque no se trataba nada más de realizar las actividades electorales sino hacerlo en condiciones que nos permitieran no contraponer el derecho a la participación política con el derecho a la salud que tienen todas las personas.

Córdova habló de las medidas sanitarias estrictas para evitar eventuales contagios, que solo habrá dos electores por casilla, que pueden llevar marcador y pluma, que deben portar cubrebocas o ahí se les dará uno.

Sin termómetros

Empero, omitió mencionar que no se tomará la temperatura a los ciudadanos y recomendó prudencia a quienes están contagiados o sospechan que tienen el virus de que mejor no vayan a sufragar.

Además expresó su gratitud a todos los funcionarios de casilla (más de 26 mil) y a quienes harán posible la jornada.

La de Coahuila será referencia para la elección federal 

En conferencia de prensa en el Instituto Electoral de Coahuila (INE) apuntó que escuelas y casas particulares ya fueron sanitizadas y todo está puesto para instalar las tres mil 828 casillas y que la del domingo sea una elección exitosa.

“Creo que esta elección no solo nos permitirá como autoridades electorales nacional y local entregar buenas cuentas a los coahuilenses, sino además van a ser una referencia para el INE en las elecciones por venir y para el resto del país de cara a la que será la elección más grande de la historia, la más compleja en muchos sentidos que se llevará a cabo en  junio próximo»

“Muchas de las innovaciones que aquí se hicieron y que han permitido estos buenos resultados, como por ejemplo el registro de los candidatos en línea, la realización de debates en línea que han sido exitosos, entre uchas otras, me parece que son una prueba de la fortaleza, dela robustez del sistema electoral que tenemos”, enfatizó.

El árbitro electoral en el país consideró que a pesar de la complejidad de la pandemia del Covid-19 les está permitiendo dar buenos resultados.

Córdova invitó a las y los coahuilenses para que, una vez más recreen la democracia el próximo domingo con su voto, su participación.

Insistió en que las condiciones sanitarias están dadas y todo indica que las elecciones, la democracia en Coahuila, no va  a ser una víctima más del Covid-19.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Imparcial

Compartir

Dejar respuesta