No hay plazo que no se cumpla, como lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace dos meses, Coahuila e Hidalgo celebrarán este domingo 18 de octubre las elecciones locales que tenían programadas para el pasado 7 de junio y que tuvieron que ser postergadas por la pandemia del COVID-19.

De esta manera, estos estados se convierten en los primeros del país en celebrar votaciones en el contexto de una contingencia sanitaria, situación que también servirá como ensayo para el proceso electoral que se viene en 2021 y que tiene una importancia aún más relevante, al ser las elecciones intermedias del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con más de 3 mil colocadas en ambos estados, iniciar la jornada electoral del domingo que, se prevé, concluya a las 18:00 horas. Para quienes no puedan desplazarse por la contingencia sanitaria, se abrieron 53 urnas electrónicas en Coahuila y otras 40 en Hidalgo.

A las 8 de la mañana con 37 minutos, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) instaló la sesión para dar seguimiento a la jornada electoral para renovar el Congreso del estado. Para este fin, están convocados a las urnas 2.22 millones de electores en la entidad, para elegir 25 escaños del Congreso local.

En su discurso, la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León, dijo que “Coahuila es un pueblo de demócratas, de gente que ama y defiende la democracia”.

 

Participarán nueve partidos:

 

– Partido Acción Nacional (PAN)

– Partido Revolucionario Institucional (PRI)

– Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

– Partido de la Revolución Democrática (PRD)

– Partido del Trabajo (PT)

– Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Además, los partidos con registro local:

– Unidad Democrático de Coahuila (UDC)

– Partidos Unidos

– Partido de la Revolución Coahuilense (PRC)

– Emiliano Zapata la Tierra y su Producto (EZLP)

Hasta el momento el proceso se realiza sin incidentes.

Esta nota se publicó inicialmente en La Razón en la siguiente dirección:

https://www.razon.com.mx/estados/elecciones-18-octubre-coahuila-e-hidalgo-viven-primeros-comicios-tiempos-covid-19-409248

Compartir

Dejar respuesta