Integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros acordaron la clausura de un crematorio autorizado por el presidente municipal, Carlos Meón Monterrubio quien no estuvo presente en la sesión convocado este viernes con carácter de extraordinario.

La semana pasada, vecinos del fraccionamiento Valle Rancho del Lago, así como de las colonias, Tlacolulita, Dainzú, Colonia 12 de Mayo y 26 de Septiembre, demandaron la cancelación de ese crematorio por considerarlo un peligro para la salud, pues en ese lugar se concentran cadáveres infectados por Covid.

León Monterrubio autorizó el crematorio que se localiza en el paraje Yahuiche, al poniente de ese municipio porque el fraccionamiento Valle Rancho del Lago no está municipalizado, además,  las colonias 26 de septiembre, 12 de mayo al invadir esas tierras, carecen de derechos, señalaron los inconformes.

En la sesión extraordinaria que encabezó la síndico municipal, el regidor Benito Hernández Martínez reprochó sobre la autorización del crematorio, la cual no había pasado por el cabildo y al no haber una respuesta satisfactoria, los concejales lo sometieron a votación, por lo que acordaron de forma unánime su clausura. En esta reunión, el munícipe Carlos León no se hizo presente.

El horno funciona desde el pasado 12 de octubre en el paraje Yahuiche, Kilómetro 26, bajo la denominación Centro de Cremaciones Ecológicas de Oaxaca, cuyo propietario es Ricardo Jiménez Breton.

Cabe señalar que la instalación del crematorio fue autorizada por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria “Sierra” con sede en Tlacolula de Matamoros.

TDG/WLT

Compartir

Dejar respuesta