El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no hay desabasto de vacunas contra influenza, y explicó que la escasez en centros de salud se debe a una cuestión técnica.

Garantiza López-Gatell abasto de vacunas contra influenza; vacunación va al 8 por ciento

«No hay desabasto. Compramos con Sanofi Pasteur 36 millones y medio de dosis, de vacunas contra la influenza”, expresó.

Durante la conferencia vespertina sobre la situación del COVID-19 en México, el subsecretario dijo que la compra de vacunas está garantizada desde 2015, cuando se firmó un convenio con la farmacéutica.

No se preocupen de especular si hay o no vacunas, están las vacunas”, sentenció.

Explicó que el fabricante las trae a México en embarques programados, que una vez en el país son inspeccionados por Cofepris. Una vez aprobadas, las vacunas son distribuidas a los estados, de donde pasan a jurisdicciones sanitarias y luego a los centros de salud. De ahí que tarden en llegar.

Sin embargo, la demanda este año ha aumentado, en buena parte por la pandemia de COVID-19.

«En años previos era difícil que se agotaran porque la gente no tenía el gran interés de ahora por vacunarse”, declaró.

López-Gatell Ramírez dijo que las personas que deben vacunarse contra influenza son aquellas que con comorbilidades, adultos mayores, niños de entre 6 meses y 5 años de edad y embarazadas.

Detalló que la vacunación contra influenza no tiene el propósito de reducir la transmisión de los virus influenza sino evitar el riesgo de complicaciones por padecer la enfermedad.

Dado que una tercera parte de todas las poblaciones del mundo se infectará de influenza, vacunar a la población con bajo riesgo de complicación sería “desaprovechar la vacuna”.

Vacunación contra influenza tiene avance de 8 por ciento

En los primeros 14 días de la campaña de vacunación contra influenza en México, las autoridades sanitarias han cubierto el 8 por ciento de la meta de 36 millones 530 mil 667 dosis.

El subsecretario Hugo López-Gatell, explicó que en personal de Salud, se ha vacunado al 75 por ciento, en tanto que los menores de entre 6 meses y 5 años de edad han sido los menos vacunados, con 7 por ciento.

Tlaxcala es el estado con mayor avance en la materia, seguido de Hidalgo, Colima y Querétaro.

Avance en vacunación contra la influenza. Foto de SSa

Robo de vacuna Vaxigrip

Respecto al hurto de vacunas, el subsecretario López-Gatell Ramírez aceptó que han habido “robos francos, abiertos” dentro de un IMSS, además de detectarse robo hormiga.

Consideró que es “sabotaje” cuando alguien extrae vacunas del sector público para venderlas a entidades privadas.

Foto de SSa

En el caso de la vacuna Vaxigrip, por la cual Cofepris emitió una alerta sanitaria, detalló que su aplicación en farmacias o clínicas privadas puede resultar insegura, al no tener garantía de su óptimo manejo.

Nadie debe pagar por la vacuna Vaxigrip. Quien la pague está contribuyendo a un delito, quien la venda está cometiendo un delito”, sentenció.

El funcionario agregó que mientras Vaxigrip es una vacuna gratuita, exclusiva del sector público, Sanofi Pasteur comercializa, de manera legal, la Fluzone dentro del sector privado.

Expuso que esta vacuna estará disponible en México hasta noviembre, dado que aún continúa su proceso de aprobación por Cofepris.

En caso de encontrarse la vacuna Fluzone antes del 1 de noviembre, podría estar adulterada o anómala.

 

Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital
Compartir

Dejar respuesta