A nivel mundial, octubre es el mes dedicado a generar conciencia sobre el cáncer de mama y la detección oportuna para prevenir y enfrentar este padecimiento que, de acuerdo con cifras de la aseguradora Zurich, puede llegar a costar entre uno y dos millones de pesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca esta condición como el tipo de cáncer femenino más común, y aunque es muy raro aproximadamente el 1 por ciento de todos los casos de cáncer de mama son en hombres, en cualquiera de casos, las personas fallecen debido a la falta de atención médica por lo costoso y prolongado que puede ser un tratamiento.

El año pasado, Zurich cubrió gastos por más de 181 millones de pesos por todo tipo de cáncer, de los cuales el 23.20 por ciento se derivan en cáncer de mama. Mujeres de 30 a 69 años son los casos más comunes, pero hay casos registrados en adolescentes de 16 y 20 años. Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo y CdMx son los estados que acumulan los mayores números de casos de cáncer de mama, de acuerdo con los registros del área de Siniestros de Zurich México.

En tanto, GNP Seguros indicó al cierre del primer semestre de este año, atendió cerca de 2 mil 500 casos de cáncer de mama, pagando por su atención más de 290 millones de pesos, cantidad que sumada a lo que se cubrió por este mismo tipo de padecimiento en los últimos cinco años, suma más de 2 mil 568 millones de pesos.

Por otro lado, la aseguradora reportó que el padecimiento relacionado con cáncer de mama que genera un mayor costo de atención es la neoplasia maligna de mama, tratamiento que llega a alcanzar un costo de 200 mil pesos, cifra que puede representar un reto para las familias mexicanas que deben pagarla de su bolsillo y que puede incrementar dependiendo de las complicaciones que pueda presentar el paciente.

El caso de cáncer de mama que ha representado un mayor costo ha sido una neoplasia maligna de mama que generó un costo de atención de más de 7 millones de pesos. Actualmente, la asegurada continúa con su tratamiento y haciendo uso de su póliza de Gastos Médicos de GNP.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la mujer mexicana; sin embargo, también menciona que, a través del autoexamen mensual, la consulta médica periódica y realizar estudios especializados como la mastografía anualmente son determinantes para la detección oportuna de cáncer de mama, lo que incrementa las posibilidades de superar la enfermedad.

Entre los principales factores que se pueden considerarse de riesgo porque pueden incrementar la posibilidad de presentar este padecimiento están:

  • Presentar menopausia después de los 52 años
  • Empezar a reglar a temprana edad (antes de los 12 años)
  • Mamá, hermana o hija con antecedentes de cáncer de mama.
  • Embarazarse por primera vez después de los 30 años de edad.
  •  Haber tenido cáncer de útero o en ovarios.
  • Obesidad y sedentarismo.
  • Tabaquismo

Por otro lado, la Secretaría de Salud también menciona los principales síntomas o señales de alarma:

  • Presencia de una masa indolora en la glándula mamaria.
  • Una de las mamas se observa diferente a la otra
  • Cambios de temperatura de la piel de la mama afectada.
  • Hundimiento del pezón.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta