Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de Defensa Nacional en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, permanecerá bajo custodia por cargos de tráfico de droga, luego que fuera detenido en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la DEA, así lo determinó una corte de Estados Unidos.

Un magistrado federal emitió la orden luego de que los abogados de Cienfuegos, quien fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, pidieran el aplazamiento de la audiencia de detención.

Los cargos presentados por la corte del distrito este de Nueva York incluyen asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

El general fue secretario de Defensa de México de 2012 a 2018, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Aunque los fiscales estadunidenses aseguraron que el general ayudó al cartel del H-2, en México las autoridades han descrito a H-2 como un lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva llamado Juan Francisco Patrón Sánchez, quien murió en un enfrentamiento con la Marina en 2017.

Los fiscales neoyorquinos expresaron en una carta a la jueza Carol Amon, de la corte federal de Brooklyn, que esperan que el general sea llevado a Nueva York en las próximas semanas y acusaron a Cienfuegos de asistir al cártel a cambio de sobornos. El general enfrenta un mínimo de 10 años de cárcel.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta