TDG / Agencia JM

 

Presidentes municipales han recurrido a medidas extremas a quienes no respeten las normas sanitarias y han anunciado este viernes que meterán a la cárcel a quienes no lleven el cubrebocas para evitar que la cifra de contagios por Cocvid-19 vaya en criminal aumento.

En un comunicado, la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, informó que a partir de este 16 de octubre es obligatorio el cubrebocas e indicó “que esta medida se ha establecido debido a la omisión por parte de alguno ciudadanos respecto a su uso al salir de casa y por el alto índice de contagios en las últimas semanas”.

En el oficio sólo se señala que las sanciones serán de carácter administrativas, sin especificar si serán sólo administrativas o habrá cárcel.

Sin embargo, este día, las redes sociales compartieron la foto de dos hombres los cuales son trasladados en una patrulla de la Policía Municipal de Pochutla por no portar el cubrebocas.

En cambio, el munícipe de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, dijo  que desea ser pionero en el combate a la pandemia del Coronavirus, por eso logró un acuerdo de cabildo para detener en la calle a las personas que no porten cubrebocas.

Freddy Gil anunció la noche del jueves que, a partir de este 16 de octubre, en San Pedro Mixtepec hay una nueva regla acordada en cabildo, una regla no escrita que implica mano dura.

Aclaró que “más que por derecho es por justicia, porque no es justo que sigamos propagando el virus si las autoridades no hacemos algo contundente, algo que realmente cimbre a la ciudadanía”.

Se trata de obligar a que en la demarcación se use el cubrebocas, sabiendo que este elemento contiene hasta el 70 por ciento de los contagios.

Así, a partir de hoy San Pedro Mixtepec replica lo que se está haciendo en otros municipios de la Costa, como San Pedro Pochutla y Santos Reyes Nopala.

“Estamos trabajando fuertemente para que a partir de este viernes ninguna persona ande sin cubrebocas en la calle. Vamos a dar hasta seis horas de arresto para poder hacer un flujo en la cárcel municipal, o bien unas tres horas de labor comunitaria”, explicó el presidente municipal.

Sabedor del costo político, el ex diputado local del PRI afirmó “estoy dispuesto a asumirlo porque tenemos que poner orden, alguien tiene que enfrentar esta pandemia con mano dura y firme y queremos ser pioneros en el combate a la pandemia”.

Dijo que para que el turismo no se ahuyente, “no queremos tomar medidas drásticas”, por lo que no se cerrarán las playas, restaurantes y bares, porque Puerto Escondido vive del turismo, “nuestra industria es cien por ciento turística, y vamos a echarle muchas ganas para poder controlar y contener la pandemia”.

Reiteró su intención de ser pionero en el combate a la pandemia COVID 19, pero aclaró que “es por la vida no por la muerte”.

Explicó que serán detenciones parciales, porque “no podemos detener a cien gentes juntas, para no propiciar contagios, estaremos deteniendo bloques de cincuenta personas como máximo, a razón de diez personas como máximo en cada cárcel de las tres principales localidades del municipio, y como se vaya desocupando. A toda la gente la vamos a tener con cubrebocas en las celdas, tendremos mucho cuidado, con sanitizante, con todas las medidas de seguridad”.

La medida no es nueva pues en agosto pasado, autoridades de Huatulco informaron que fueron detenidos 30 turistas, entre ellos personas extranjeras y de la Ciudad de México, por no usar cubrebocas.

La síndico municipal de Santa María Huatulco, Ana Isabel Vásquez Arteaga, detalló que estas personas tuvieron que ser arrestados por negarse a acatar las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Señaló que, a la entrada de la localidad, se encuentra un filtro sanitario en el que brindan a los visitantes información sobre las medidas que se deben seguir para prevenir contagios.

Por ello, hizo un llamado a los pobladores y turistas a usar el cubrebocas en espacios públicos.

Agregó que que se mantiene el acceso restringido a las playas para evitar aglomeraciones y quedan prohibidos los grupos de personas que lleven bebidas alcohólicas y su consumo en el lugar.

 

TDG/WLT
Compartir

Dejar respuesta