En México se alerta a la población sobre los reportes de comercialización de vacunas falsas contra la influenza, así como la presunta venta ilegal de la mismo, siendo que es gratuita.

“Esta es la vacuna la Fluzone, bueno, “la Fluzone” que me iban a vender, parecía la correcta. Me pongo a revisar la parte de atrás donde vienen las cepas, para nada eran las cepas que ha dicho la OMS que deba de haber, que va a contener la vacuna Fluzone, eran unas cepas que sí existieron en el año 2017-2018″, explicó la doctora Karen Rosales, pediatra neonatóloga.

En medio de la preocupación de la población por querer protegerse de enfermedades respiratorias, especialmente este año de pandemia por COVID-19,en México ya existen reportes de comercialización de vacunas falsas contra la influenza, cuando aún ni siquiera están a la venta. Así lo confirma el único laboratorio que produce esta vacuna para México.

“Sí hemos tenido muchos reportes de eso, se ha detectado que están ofreciendo Fluzone y que realmente ahorita no debe de haber ninguna dosis de Fluzone en el mercado, o sea cualquiera que esté vendiendo ahorita, es algún tipo de falsificación porque la real todavía no se ha liberado, entonces no hay ninguna en el mercado privado, no hay ninguna. Todas las vacunas caducan en la misma temporada, cada temporada, si se encuentran una vacuna que diga que caduca el 22 pues es falsa, así de fácil”, insistió Alejandrina Malacara directora médica de Sanofi Pasteur México.

Aunado a esto, existen reportes de la presunta venta ilegal de la vacuna gratuita -también contra la influenza- que ya se aplica exclusivamente en el Sector Salud Público, pero ante la escasez temporal -en algunas unidades médicas- aseguran, es fácil caer en la trampa.

“Empezaron a vender también la que ya llegó que es del sector público que se llama, es la trivalente que se llama Vaxigrip, esta vacuna -la Vaxigrip- es una vacuna que se administra solamente en el sector público y que de ninguna manera se puede cobrar”., agregó la doctora Karen Rosales, pediatra neonatóloga.

“Que se venda la vacuna pública en el sector privado sucede varias veces, no es la primera vez que está pasando, sí pasa. Sin embargo, no es tan frecuente como es en esta temporada,  no nos corresponde a nosotros castigar. Lo que hacemos es avisar a Cofepris porque es un riesgo sanitario, para que se investigue y vea de dónde es”, refirió Alejandrina Malacara directora médica de Sanofi Pasteur México.

Alertan que las consecuencias a la salud por aplicarse una vacuna falsa, o adquirida en el mercado ilegal podrían ser graves, desde que no cumpla con el objetivo de proteger, hasta la muerte por intoxicación de alguna sustancia desconocida.

Las autoridades de Salud aseguran que el caso ya está en investigación.

“Sobre la vacuna, estamos investigando la situación, hemos recibido algunos informes, no quisiera ahorita adelantar vísperas, ni datos que son en estos momentos importantes para orientarnos a investigar qué está pasando. En este momento no es procedente comentar nada al respecto”, concluyó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa
Compartir

Dejar respuesta