Las amenazas dirigidas por un grupo del crimen organizado en contra de reporteros de Iguala de la Independencia, activaron al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas.

Esta tarde se informó que respecto a la protesta realizada ayer, con la que se denunciaron amenazas del crimen organizado en contra de varios reporteros de Iguala, se informó que representantes del Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se reunieron con un grupo de comunicadores afectados.

En el encuentro estuvieron Jorge Ruíz del Ángel, Director Adjunto de Recepción de Casos y Reacción Rápida con él estuvo Alfonso de la Rosa, titular de la Unidad de Evaluación de Riesgos, ambos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes dieron a conocer que se van a realizar mesas de trabajo entre representantes de los tres órdenes de gobierno, para crear esquemas de reacción rápida para la protección de periodistas.

No se precisaron los nombres de los periodistas amenazados para respetar su integridad y garantizar su seguridad.

Tras el encentro, se convino con la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, a cargo de Florencio Salazar Adame, que se realizarán talleres de autoprotección a comunicadores y se capacitarán a los cuerpos policíacos del estado, pero particularmente del municipio de Iguala.

Informaron que la finalidad es de coordinar acciones de prevención y protección a favor de las personas periodistas, preservar su vida, su libertad e integridad, atendiendo los estándares de protección.

“La Junta de Gobierno del Mecanismo Nacional y el Gobierno del estado de Guerrero, reconocen la importante labor de todas las personas que ejercen el periodismo y la libertad de expresión, particularmente en el municipio de Iguala, y refrendan el compromiso para actuar de manera inmediata a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos”, informaron en un comunicado.

Durante la protesta de ayer, los periodistas manifestaron su solidaridad con los reporteros amenazados en Chilapa, al tiempo en que demandaron que se revise lo que pasa en la ciudad.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta