Su intenso color anaranjado adorna las ofrendas de Día de Muertos y las sepulturas de los que ya han partido de este plano, pero ¿qué tanto conoces de la flor cempasúchil?

Aquí te presentamos 7 datos de la también conocida como flor de muerto, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura.

1. Es originaria de México y su nombre proviene de la palabra náhuatl “cempohualxochitl”, que significa «flor de 20 pétalos».

2. También es conocida como flor de muerto, flor de cempoal, flor de niño.

2. Durante la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el Sol, por ello, la utilizaban en altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

3. También se le da un uso medicinal, principalmente en padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como salpullido y llagas, entre otros.

4. El cempasúchil es endémico del continente americano y existen 58 especies, de las cuales 35 habitan en México.

5. En esta temporada se sembraron dos mil 561 hectáreas de esta flor a nivel nacional, que equivalen a 9 mil 574 gruesas (una gruesa equivale a doce docenas), 505 mil 865 manojos, dos millones 278 mil plantas y 21 mil 380 toneladas, detalla la dependencia.

6. Se produce principalmente en 20 municipios correspondientes a los estados de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango.

Compartir

Dejar respuesta