México inició su participación en la reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y ante el Grupo de los Veinte (G20), el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que los países de ingresos medios no tienen márgenes de maniobra como los avanzados, por lo que ante la crisis por la pandemia del covid-19, el país hace lo que puede.

En su cuenta de Twitter, explicó que en el encuentro que ahora fue virtual, en atención a las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del coronavirus, el tema central se relacionó con la forma en la que la economía se recuperará del covid-19 y en las acciones de la comunidad internacional en las próximas semanas.

El secretario detalló que en su intervención en la reunión del G20 destacó dos puntos importantes, uno relacionado con la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), esquema que permite a las economías de bajos ingresos reestructurar sus deudas. En estas economías están países de África Subsahariana, así como algunos latinoamericanos, como Haití, Nicaragua y Honduras.

El segundo punto, abundó, es el hecho de que las economías avanzadas que tienen tasas de interés negativas y muchos recursos están operado bajo la premisa de “hacer todo lo que se necesite” para enfrentar los estragos de la pandemia del covid-19.

Pero, “lo que yo les decía es que los países de ingresos medios como nosotros, como Bulgaria, como Colombia, como Perú, no nos podemos dar ese lujo, no tenemos esos márgenes de maniobra ni sociales, ni fiscales, ni económicos. Nosotros no hacemos como ellos todo lo que se necesite, si no todo lo que podemos”, expresó Herrera.

Ante esta situación, resaltó ante el G20 que lo que sigue para los organismos internacionales es empezar a trabajar en una estrategia para los países medios.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta