Luego de que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor anunciaran la prohibición de la venta de algunas marcas de yogurt y quesos, como Lala, por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, la compañía expuso que su producto sí cumple con la normatividad mexicana.

En su caso, el producto al que se refiere es el Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos, Grupo Lala señala que el producto es 100 por ciento de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso.

«Las observaciones que realizó la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma», señaló la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El grupo indicó que esta en contacto con las autoridades competentes para aclarar dicha situación.

Adicionalmente a la inmovilización, las compañías en cuestión deberán pagar multas conforme a la Ley de Infraestructura de la Calidad.

«En Grupo Lala, trabajamos todos los días para elaborar alimentos nutritivos de calidad que generen bienestar a las personas durante todas las etapas de la vida. Todos nuestros alimentos cumplen», señaló.

Ayer, la Secretaría de Economía indicó que en los productos denominados como “queso” se encontró que cuentan con leyendas “100 por ciento hecho de leche” y no lo son; adicionan grasa vegetal para sustituir leche; proporcionan un menor gramaje del declarado en la etiqueta como contenido neto; y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas?

Se considerarán como reglamentos técnicos o medidas sanitarias o fitosanitarias, cuyo fin es fomentar la calidad para el desarrollo económico y la protección de los consumidores mediante el establecimiento de reglas, denominación, especificaciones o características aplicables a un bien, producto, proceso o servicio, así como aquéllas relativas a terminología, marcado o etiquetado y de información.

Debido a la prohibición, en la jornada de este miércoles, las acciones de Grupo Lala cayeron 3.09 por ciento, y se ubicaron en 12.87 pesos al cierre de la jornada de este miércoles.

Además de Lala, la suspensión de ventas se extendió a las marcas Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankli, Selecto Brand, Galbani, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremeria Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

Según la Ley de Infraestructura de la Calidad, la autoridad debe atender las causas de aquellos elementos o situaciones que pongan en riego la salud, sanidad e inocuidad de los alimentos ya sea de origen vegetal o animal.

Por lo anterior, la autoridad deber realizar verificaciones para comprobar que los bienes, productos, procesos y servicios cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta