Con bicicletas y señalamientos viales en tribuna, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reformas para establecer el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad inclusión e igualdad.

Con 351 votos a favor, los diputados federales avalaron el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que obliga al Congreso de la Unión a expedir la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma.

Los municipios contarán a su vez con la nueva facultad para expedir planes sobre movilidad y seguridad vial.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el proyecto a los congresos locales para su discusión y eventual aprobación.

“Iniciamos con esta reforma la transformación de las ciudades en México para que pasen de la dimensión de los autos a la dimensión de las personas, pues durante las últimas seis décadas, aceptémoslo, las ciudades se han desarrollado en torno al concepto del automóvil como el elemento básico para el crecimiento de las mismas”, puntualizó el morenista Javier Hidalgo, principal promotor de la iniciativa.

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el legislador Adolfo Torres llamó a garantizar presupuesto suficiente en materia de movilidad, pues de lo contrario el nuevo derecho constitucional será “letra muerta”.

“Sin presupuesto, este derecho se convertirá en letra muerta; sin presupuesto, será solo una buena intención, como lo es el plan de movilidad que presentó la Sedatu; debemos destinar recursos necesarios y suficientes para hacer de nuestras calles lugares más seguros y amigables, y mejorar las banquetas, tener un transporte público digno y, sobre todo, también tener infraestructura civil”, señaló.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Pilar Lozano urgió a legislar en materia de seguridad vial, pues los accidentes de tránsito se encuentran hoy entre las principales causas de muerte de niños y adolescentes en México.

“Hoy, 44 mexicanos no regresarán con vida a su hogar por accidentes viales que se pudieron prevenir; esta violencia agrede particularmente a nuestro niños y jóvenes, pues los accidentes de tránsito hoy son la primera causa de muerte de niños entre cinco y nueve años de edad, la segunda causa de muerte en adolescentes entre diez y 19 años de edad”, dijo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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