La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19,aceleró la contratación de seguros de gastos médicos durante este año hasta en 20 por ciento ya que ha generado preocupación por el bienestar y la salud, indicó Mapfre México.

El director general de Mapfre México, Jesús Martínez indicó que actualmente el seguro está salvando vidas, en un país en el que la tasa de letalidad por covid-19 es de 10 por ciento, por encima del 5 por ciento que se encuentra a nivel mundial.

“La pandemia una de las cuestiones que ha generado son preocupaciones por la salud y el comportamiento está vinculado con una mayor demanda, un incremento de seguros de gastos médicos mayores, por encima de seguros del segmento de vida. El incremento es muy importante, por encima de 20 por ciento en estos meses”, dijo.

En este sentido, el directivo aseguró que la pandemia toma al sector bien capitalizado, por lo que esta crisis no se traducirá en una insolvencia ni tensiones por parte de las compañías.

Durante la presentación del Informe del Mercado Asegurador en 2019, Manuel Aguilera, director del área de estudios de la aseguradora indicó en general, el sector asegurador había mantenido en México y América Latina un crecimiento estable durante los últimos 10 años; sin embargo, esperan que la crisis económica que vive el mundo pegue de forma similar que la economía al sector, pero confían en que no lleve el crecimiento de los últimos años “varios pasos atrás” durante 2021.

El mercado de seguros en México alcanzó en 2019 un monto por 582.2 mil millones de pesos, la relación de crecimiento de las primas con el producto interno bruto (PIB) tienen una muy alta correlación de crecimiento, así mismo, aseguró que ha ganado cuota de mercado alcanzando el 20 por ciento del mercado total de América Latina.

“El mercado asegurador en México se ha acelerado y en América Latina se ha ralentizado, pero claramente se necesita aumentar la penetración para poder compararlo con otros mercados avanzados», añadió.

En cuanto a la estructura, Mapfre indicó que el 46 por ciento del total de mercado corresponde a seguros de vida, mientras que el 54 por ciento está repartido en los seguros de no vida, y que mantiene una tendencia de crecimiento en los últimos 10 años.

“Sin duda lo que está sucediendo este 2020 será un factor que va a ralentizar el buen comportamiento que se había observado en la economía latinoamericana y el sector asegurador y habría que ver cuál es el balance que tiene el sector en este año. Hasta 2019 se habían comportado de manera sumamente positiva y esperemos que esta crisis no nos lleve varios pasas atrás en 2021”, explicó.

En el top 10 del ranking en América Latina, se mantiene Grupo Nacional Provincial (GNP) en el noveno puesto, por debajo de Grupo Sura, Itaú, Metlife, Zurich y Mapfre. Bradesco, empresa aseguradora brasileña ocupa el primer lugar y Porto Seguro el décimo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta