Guillemo Soberón, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretario de Salud, falleció esta noche, así lo informó Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la  UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Guillermo Soberón Acevedo, exrector de esta casa de estudios y un mexicano de excepción, quien deja un legado inmenso en las áreas de la educación superior y la salud. Murió a los 95 años. pic.twitter.com/gWAAcL5ghj

— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) October 13, 2020

A través de Twitter, el también ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó a Soberón como un inolvidable rector y ejemplo de entereza, rectitud y pasón por el saber libre.

«Hoy se apagó la vida del doctor Guillermo Soberón, inolvidable Rector magnífico de la UNAM. Ejemplo de entereza, rectitud y pasión por el saber libre. Su vocación social dejó huella profunda en la salud, la educación y la ciencia mexicanas», escribió en Twtter.

El canciller Marcelo Ebrard también lamentó el fallecimiento del secretario de Salud durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado y envió sus condolencias a su familia y amigos.

UNAM lamenta muerte de su ex rector

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó del fallecimiento de Soberón calificándolo como «un mexicano de excepción, quien deja un legado inmenso en las áreas de la educación superior y la salud del país».

La máxima casa de estudios del país destacó que durante su gestión, de 1973 a 1981, marcó una profunda transformación de la Universidad Nacional por sus aportaciones en los ámbitos académico, de la investigación, docencia y extensión de la cultura.

Guillermo Soberón Acevedo | Cuartoscuro

La UNAM aseguró que el también Soberón impulsó la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior del país, que quedó plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

«Siendo el trigésimo quinto rector de la UNAM, fue un determinado impulsor de la iniciativa de modificación al Artículo Tercero constitucional para adicionar la fracción VII, con la cual se garantizó la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior del país, facultad que garantizó el respeto de la libertad de cátedra e investigación, entre otros aspectos relevantes.»

Soberón impulsó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, hoy FES. (Daniel Chaparro)

La Universidad también resaltó que él impulsó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (hoy FES) con sus planteles en Cuautitlán, Acatlán, Iztacala, Aragón y Zaragoza.

También surgieron la Facultad de Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social, en Ciudad Universitaria, mientras que las escuelas de Enfermería y Economía se convirtieron en facultades.

Soberón junto al actual rector Enrique Graue y Juan Ramón de la Fuente. (Jesús Quintanar)

En colaboración con el Conacyt, intensificó la creación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior, en Ensenada; y el Centro de Investigaciones Biológicas, en La Paz, ambos en Baja California; y los centros de Investigación en Óptica y de Investigación en Matemáticas, en Guanajuato.

Soberón fue artífice del Centro Cultural Universitario -que reúne en un solo lugar los espacios destinados a la música, danza, teatro y cine- a los que se suman la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, detalló la Universidad.

¿Quién fue Guillermo Soberón?

Guillermo Soberón nació el 29 de diciembre de 1925, en Iguala, Guerrero. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y se tituló como médico cirujano por la Escuela Nacional de Medicina, hoy Facultad de Medicina.

Realizó estudios de doctorado en Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y a su regreso a México creó el Departamento de Bioquímica en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición. En 1965 obtuvo su nombramiento como investigador de la UNAM.

Soberón y José Narro fueron secretarios de Salud, el primero en el sexenio de Miguel de la Madrid y el segundo con Peña Nieto. (Jorge Chaparro)

Sus estudios científicos se enfocaron en el efecto de la desnutrición sobre los niveles enzimáticos de los mamíferos y la regulación metabólica del nitrógeno en organismos superiores, en particular el amonio y su conversión a urea como mecanismo de detoxificación, además de ser uno de los grandes promotores de la investigación científica en el país, explico El Colegio Nacional.

Fue miembro de El Colegio Nacional, como también Mario Molina, quien de manera reciente falleció.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta