Derivado de las acciones conjuntas efectuadas con personal comisionado a la búsqueda de personas, Agentes de Investigación Criminal y peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado intervinieron un predio en la comunidad de Malpaís, Guanajuato, en este municipio. En los trabajos de extracción, antropólogo forense de la Comisión Nacional determinó que los restos óseoslocalizados, junto con fragmentos cerámicos de vasijas tienen origen prehispánico, situados en una zona con relevancia arqueológica.

Posterior al hallazgo de los fragmentos óseos, cesaron las labores de excavación en la zona y el personal de la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda se retiró del sitio, al descartar que fuera un escenario de una conducta delictiva, por lo que se notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia del hallazgo localizado.

La evidencia colectada en el lugar de la investigación, debidamente embalada se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado en espera de la intervención de la instancia federal para intercambiar la información que se ha obtenido a partir del hallazgo en esta zona.

En el presente caso, el perito criminalista (antropólogo) de la Comisión Nacional, a través de la metodología utilizada, logró obtener la información necesaria para considerar que los huesos corresponden a una etapa prehispánica.

Lo anterior, derivado de la investigación iniciada el pasado 08 de octubre, en que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, recibió reporte por parte del personal de la comisión estatal y nacional respecto a la búsqueda de restos de personas que han sido reportadas como desaparecidas.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México
Compartir

Dejar respuesta