No habrá celebración del Día de Muertos en los panteones de la ciudad de Oaxaca de Juárez; tampoco responsos. Las visitas a las tumbas se permitirán hasta que esté en funcionamiento el semáforo epidemiológico verde. Se prohíben también las comparsas y todo tipo de eventos públicos.

Así lo acordó el Cabildo este sábado en sesión extraordinaria en un intento por evitar más contagios por Covid-19 que en la Verde Antequera no ha bajado desde el inicio de la pandemia lo que demuestra un fracaso en las medidas preventivas impuestas por las autoridades y la falta de responsabilidad ciudadana al no acatar con eficacia las medidas sanitarias.

Y es que la Verde Antequera se mantiene como centro de la pandemia en la entidad oaxaqueña pues hasta este sábado, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se habían registrado 5 mil 289 casos positivos de la enfermedad. Tan sólo en las últimas 24 horas había en la ciudad capital 34 enfermos nuevos. Es de señalarse que el estado de Oaxaca registra un total 18 mil 848 acumulados de Covid-19.

Ayer, los integrantes del Cabildo aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual se ordena la suspensión de visitas al público en general a los panteones municipales de Oaxaca de Juárez, “a partir de la aprobación del presente acuerdo y hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde”.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, estipula que en los cementerios que dependen del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la operatividad y la prestación del servicio que otorgan seguirá bajo el protocolo establecido por la Unidad de Panteones de la Dirección de Servicios Municipales.

Asimismo, se instruyó a la Unidad de Panteones para que haga del conocimiento del presente acuerdo a las autoridades distintas del municipio, para coadyuvar en la aplicación y vigilancia de su contenido.

Al mostrar su apoyo a la iniciativa, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, destacó la responsabilidad que representa para este órgano colegiado tomar decisiones como restringir los accesos a panteones municipales, ante la necesidad de cuidar la salud de todas y todos, luego de que el estado de Oaxaca regresó a indicador naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico.

En la Sesión Extraordinaria, el Ayuntamiento aprobó también  no otorgar autorización para eventos públicos en la temporada de Día de Muertos, La medida es aplicable para calendas, comparsas, recorridos, concursos de altares, concursos de tapetes, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, altares monumentales, rodadas ciclistas, concursos de disfraces y todos los eventos en general, esto con motivo de la alerta sanitaria decretada por la autoridad federal, se precisó.

TDG/WLT

 

Compartir

Dejar respuesta