Conforme pasa el tiempo y la pandemia de covid-19 sigue cobrando vidas alrededor del mundo, la comunidad científica se mueve a contrarreloj para conocer mejor el virus y así poder combatirlo de manera más efectiva y evitar la mayor cantidad de muertes posibles. Con estos estudios, se ha descubierto la manera de actuar de la enfermedad y las posibles complicaciones derivadas de ella. Una de éstas, es la trombosis.

En el contexto previo al Día Mundial de la Trombosis, celebrado el próximo 13 de octubre, queremos hablarte sobre la relación descubierta entre el covid- 19 y el riesgo de padecer esta afección.

¿Qué es la trombosis?

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) se presenta en dos formas. Trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar. Según explica la Asociación Internación de la Trombosis, esto sucede tras la formación de un coágulo de sangre en una vena o un arteria que bloquea la circulación.

La trombosis venosa profunda ocurre, generalmente en las venas de las piernas, mientras que el embolismo pulmonar sucede cuando el coágulo bloquea las venas de alguno de los pulmones.

Según dato de la asociación compartidos con MILENIO, una de cada cuatro personas muere en el mundo por causas relacionadas a la trombosis.

Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta lo que hace el coronavirus al cuerpo para que se presente esta afección, sin embargo, los doctores y científicos han encontrado una relación directa, pues se ha comprobado que las trombosis suelen ser una complicación en pacientes graves con covid.

Sin embargo, se sabe a grandes rasgos que que el covid-19 daña severamente las paredes internas de los vasos sanguíneos, lo que ocasiona una reacción inflamatoria severa que hace que se formen coágulos en los vasos sanguíneos, incluso, en diferentes partes del cuerpo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta