El laboratorio Roche México presentó el antiviral Baloxavir marboxil, un medicamento desarrollado luego de 20 años de investigación, que cuenta con un mecanismo de acción más eficaz que el oseltamivir, ya que, con una sola toma, permite a los enfermos de influenza estacional recuperarse en 2 o 3 días, al reducir las partículas virales en 24 horas.

“El oseltamovir inhibe la liberación de las partículas virales una vez que ya se produjeron, eso quiere decir que el virus entra en la célula, se reproduce en la célula y antes de salir, entra la acción del oseltamivir y no permite que esos virus, que ya están ahí, salgan y sigan infectando.

“El mecanismo de acción de baloxavir inhibe la reproducción del virus, cuando echa a andar el mecanismo genético para reproducirse dentro de la célula, éste es inhibido por el baloxavir y entonces ya no hay formación de virus. Entonces, empieza a reducir esta infectividad desde un momento antes que lo que lo hacen los inhibidores de la neuraminidasa”, señaló Ana Polanco, directora médica de Roche México.

Durante la videoconferencia “Importancia del diagnóstico ytratamiento oportuno de Influenza en tiempos de covid-19”, la doctora Ana Polanco destacó que el medicamento está disponible en México desde abril pasado y tiene un costo de 824 y mil 100 pesos, dependiendo la presentación, un valor 25 por ciento mayor que el oseltamivir.

Asimismo, dijo que debe ser prescrito por el médico y requiere receta médica para su venta en farmacias; pero aún no está disponible en el sector salud, por lo que Roche se encuentra en pláticas con las autoridades.

También, destacó que este medicamento no tiene efecto cobre el virus SARS CoV-2, responsable de la enfermedad covid-19, ya que su mecanismo de acción está dirigido al virus de la influenza. “Esto hace que, si hay una coinfección y toman baloxavir para la influenza, la sintomatología del covid-19 seguirá presentándose en el paciente”, advirtió.

Por su parte, ex comisionado para influenza, Dr. Alejandro Macías, destacó la eficacia del fármaco. “Ojalá que tuviéramos para covid-19, un antiviral tan bueno como tenemos para influenza. El remdesivir tiene una función, pero es de una utilidad mucho más limitada”, comentó.

“No habrá que temer, si yo tuviera aquí con un paciente que tiene fiebre, tos y dolor de garganta, pues yo le empiezo, ya sea baloxavir u oseltamivir, aunque no tenga el diagnóstico y a quien piense que eso puede ser covid, porque no sabemos, y en México todavía no temeos remdesivir.

“Ante la duda, en un paciente de alto riesgo y complicaciones hay que darle el antiviral pronto, y si es covid no le va a pasar nada, pero si es influenza tendrá beneficio”, apuntó.

Esta nota fue publicada inicialmente en Milenio en la siguiente dirección:

https://www.milenio.com/politica/comunidad/influenza-roche-lanza-baloxavir-antiviral-potente-oseltamivir

Compartir

Dejar respuesta