Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Censida) indicó que se realizó un semáforo de riesgo covid durante encuentros sexuales, para prevenir el contagio de las enfermedades provocadas por el SARS CoV-2 y VIH.

“Qué tanto yo el estar con otra pareja y demás, mi riesgo de infecciones de transmisión sexual, pero también de covid, así como tenemos nuestro semáforo epidemiológico tenemos nuestro semáforo covid de encuentros sexuales”, dijo.

El semáforo incluye cuatro colores, en Verde es Seguro: Contigo mismo, recordando el lavado de manos y juguetes sexuales.

“Lo seguro donde no les va a dar covid y no van a adquirir otra infección de transmisión sexual es con uno mismo, evidentemente cuidando el lavado de manos, y el uso de algún otro objeto que se tenga”, indicó de la Torre.

En Amarillo es Bajo Riesgo: Sexo consensuado con persona con la que vives, conoces su estado de salud y sigue las medidas de prevención de covid-19.

“De bajo riesgo, implica el contacto con otra persona, pero cualquier contacto entre persona y persona supone un riesgo, vamos a estar evaluando, pero entre más contactos con otras personas que desconozcamos sus prácticas, que desconozcamos si se apegan a las medidas de sana distancias, del uso correcto del cubrebocas, higiene de manos, nos exponemos a un mayor riesgo”, resaltó.

En el semáforo de riesgo sexual el Naranja es Alto riesgo: con tus parejas habituales a quienes conoces y con quienes puedes negociar medidas de prevención de covid-19.

Rojo en Muy alto riesgo: con una o más personas desconocidas, de las que nos sabes su estado de salud ni las medidas que han seguido para prevención de covid-19.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta