En un último intento para que la Cámara de Diputados no elimine el fideicomiso dirigido a la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, más de 300 organizaciones sociales alertaron que su extinción pondría en riesgo la vida de muchas personas que, a la fecha, están amenazados de muerte.

Estas asociaciones se dirigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los diputados de todas las fracciones partidistas, alegando que “la eliminación de la corrupción no se logra borrando el trabajo que durante años se ha articulado para garantizar la protección y la vida”.

“Combatir la corrupción no se logra extinguiendo fideicomisos y fondos, se logra creando mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”, aseguraron.

Las agrupaciones destacaron que la premisa de transferir los recursos para el combate contra la pandemia de covid-19, se trata de un pretexto; pues la eliminación de estos fondos, podría poner en riesgo la vida y la seguridad de muchas personas.

Asimismo, reiteraron que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el número de personas defensoras y periodistas asesinados. Ante esto, acusaron que existe un discurso desde el poder Ejecutivo que “criminaliza y estigmatiza la labor de defensa de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad, así como la libertad de expresión”.

De acuerdo con las organizaciones, el fondo evitaba que los recursos se puedan utilizaran para otros fines que no sean las medidas de protección o atención a víctimas y ahora, podría estar en riesgo su manejo.

“Al pasar a manos de Secretaría de Gobernación, queda abierta la puerta al uso arbitrario de los recursos y, por lo tanto, a la opacidad y corrupción”, manifestaron.

Al día de hoy los gastos para protección se dirigen a mil 304 personas, de entre las que se encuentran 418 periodistas y 886 defensoras de derechos humanos.

Algunas de las organizaciones firmantes son:

  • ARTICLE 19
  • Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (Amarc Mx)
  • Casa del Migrante Saltillo
  • Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda)
  • Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
  • Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL)
  • Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
  • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

“La eliminación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral implica que no haya un recurso económico destinado exclusivamente para atender las necesidades específicas de las víctimas y repararles los daños, por ejemplo medidas de ayuda para alimentación, vivienda, transporte, gastos funerarios, entre otros”, concluyeron.

Hoy, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos públicos y reasignar 68 mil millones de pesos al sector salud para a atención de la pandemia de covid-19.

Entre ellos al Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas y al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que tienen por objetivo preservar la seguridad de defensores de derechos humanos y periodistas del país amenazados por algún grupo de poder factico e incluso por mismas autoridades.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta