La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reformuló la pregunta para la consulta popular en torno al tema de la responsabilidad legal de los ex presidentes.

El texto aprobado, por mayoría de ocho votos, fue el siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no, en que lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasado por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Esta será la pregunta que aparecerá en las boletas para la consulta. Fueron eliminados los nombres de los ex mandatarios, con el fin de no afectar el debido proceso, y también se quitaron las referencias sobre las posibles sanciones.

El texto propuesto originalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador era el siguiente:

«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?»

En las próximas 24 horas, la SCJN enviará al Senado la pregunta aprobada, con objeto de seguir el trámite para esta consulta.

Esta nota fue publicada inicialmente en La Jornada en la siguiente dirección:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/01/reformula-la-corte-la-pregunta-para-la-consulta-sobre-ex-presidentes-4703.html

Compartir

Dejar respuesta