La desaparición prevista del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, significa un “desdén» a la prensa y defensores de derechos humanos por parte del gobierno federal y de algunos legisladores de Morena, explicó Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 en México.

Maldonado mostró su preocupación por la incertidumbre en que quedarán más de mil periodistas y defensores de derechos humanos que se encuentran bajo protección por correr riesgo sus vidas.

“Y sobre todo el ánimo que hay del propio gobierno en contra de la prensa. Es otro mensaje en sentido contrario a garantizar la libertad de prensa que está bajo asedio y lleva a México a ser uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”.

En entrevista vía telefónica, calificó de lamentable si se consolida la desaparición del Fondo, aprobada en Comisiones de la Cámara de Diputados y posteriormente será votada ante el pleno.

Hasta el 29 de septiembre, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, que tutela ese Fondo, protegía a mil 304 personas: 418 periodistas y 877 defensores.

Para 2020, cuenta con un presupuesto de alrededor de 414. 6 millones de pesos.

“Es terrible el resultado que se tendrá: no hay garantías de que cuando desaparezca el Fideicomiso más de mil beneficiarios periodistas y defensores de derechos humanos se sostengan en el tiempo, será un problema garantizar su seguridad”, añadió.

Se quejó que no ha habido explicación por parte del gobierno a dónde se canalizarán esos recursos, solo se sabe que lo quieren “para atender la emergencia sanitaria” del covid-19.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta