Con el voto en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la mayoría de Morena y su aliado el Partido Verde en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se extinguen 109 fideicomisos y fondos por un valor de 68 mil 478 millones de pesos.

Entre ellos, los fondos de Desastres Naturales, de Protección a Periodistas, para el Deporte de Alto Rendimiento, de Estímulos al Cine, para el Cambio Climático o 32 fondos destinados a Ciencia y Tecnología o del CIDE.

“No se ha demostrado tal opacidad, no se ha demostrado tal discrecionalidad y basta simplemente entender cómo funcionan los fideicomisos en este país, son una figura jurídica que busca complementar los recursos públicos porque digamos, ese es el mecanismo que existe en nuestra legislación para complementar recursos públicos”, señaló la diputada Laura Rojas del PAN.

Morena aseguró que los recursos de los fideicomisos serán utilizados por el gobierno federal para atender la pandemia del COVID-19, pero dos de sus integrantes votaron en contra y una se abstuvo tras advertir afectación a algunos sectores.

“Y hoy día necesitamos recursos para atender las prioridades de la gente, qué más prioridad en este momento que las familias puedan tener garantizada la atención médica”, dijo el diputado Iván Pérez Negrón de Morena.

“En un contexto de violencia que tanto nos está costando cambiar conjugando el tema con el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de causas sociales, estaríamos enviando un mensaje terriblemente equivocado, no intentemos arreglar lo que no está descompuesto, por estas razones mi voto será en contra”, señaló la diputada Rocío Barrera, de Morena.

El PRI argumentó una falta de claridad en la reforma.

“Pues hay que ponerse de acuerdo, si se quieren destinar para la compra de vacunas, si se quieren destinar para la atención de la emergencia sanitaria, pongamos un transitorio en el dictamen, y que haya certidumbre de que van a ir para la atención a la salud, pero lo que se está haciendo con este dictamen, es generar una bolsa de recursos de aproximadamente 70 mil millones de pesos que va a ir a la Tesorería de la Federación, ahí sí, a un manejo que ya no queda claro y que no van a tener, ahora, los deportistas”, dijo el diputado Fernando Galindo, del PRI.

El dictamen se aprobó en lo general por 20 votos a favor de Morena y Partido Verde, 15 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y una abstención de Morena. Los partidos opositores abandonaron la sesión en la discusión en lo particular, por lo que se tuvo que decretar un receso en la Comisión en espera de lograr el quórum.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa
Compartir

Dejar respuesta