Foto: cuartoscuro

En Chiapas, algunas comunidades que se rigen por usos y costumbres, acordaron que las clases de Preescolar, Primaria y Telesecundaria sean presenciales, porque no cuentan con los servicios de internet, telefonía celular y señal de televisión abierta.

“Nosotros los invitamos para que trabajen así presencial para que así los niños se recuperen un poco porque están perdiendo mucho tiempo”, dijo Carmen Núñez Diaz, autoridad Comunal de Matasano, Jitotol.

“Pues la gente acordó pues que regresen nuevamente los maestros a trabajar, así como presencialmente como se venía trabajando. Por lo mismo de que los niños pierden mucho tiempo y no tan aprendiendo nada pues”, insistió Pablo Díaz Nuñez, del Consejo de Vigilancia Ejido Ruben Jaramillo, Jitotol.

Las comunidades de la etnia tzotzil, Ruben Jaramillo y Matasano del municipio de Jitotol enclavadas en las montañas de la región de Los Bosques, acordaron el regreso a clases porque dicen que el virus del COVID-19, no existe.

“Nosotros no lo creemos que hay enfermedad por eso empezamos a organizar que vengan los maestros a trabajar de lunes a viernes”, agregó Miguel Nuñez Diaz, comisariado Ejidal de Rubén Jaramillo.

Son más de 180 alumnos que desde el pasado 25 de septiembre comenzaron clases formales en las dos comunidades indígenas, sin las medidas sanitarias.

Los maestros accedieron a las clases presenciales al comprobar que no se han presentado casos de coronavirus y que el municipio de Jitotol, según la Secretaría de Salud, tiene baja incidencia con 10 casos en lo que va de la pandemia.

“Lo que sucede es que es una comunidad donde no existen los elementos para poder llevar a cabo este tipo de educación entonces aquí la gente nos hizo la petición de que se hiciera la clase presenciales en la cual acudimos a este llamado”, agregó Juan Manuel Pérez Lopez, director de la Escuela Telesecundaria 1264 Amado Nervo.

Las autoridades educativas reconocen que el 70% de las escuelas del nivel básico realizan otra estrategias de enseñanza por la falta de servicios básicos en las comunidades rurales e indígenas.

“Se está dando una atención al servicio educativo en condiciones muy especiales, porque ellos mismos están proponiéndolo, pero un regreso normal a clases eso no tenemos, y tenemos un 70% de escuelas que ya están atendiéndolo maestros, pero bajo este formato que ellos han definido”, refirió Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación en Chiapas.

De acuerdo con las autoridades educativas, en Chiapas sólo el 30% de las escuelas del nivel básico tiene clases en línea, el resto recurre a cuadernillos de tareas o a las condiciones que proponen las autoridades de usos y costumbres.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa
Compartir

Dejar respuesta