Nueve meses después de del inicio de los trabajos del programa “Construir para educar”, Iberdrola México entregó la reconstrucción de la Escuela Secundaria Técnica 113 de La Ventosa, que sufrió daños en su infraestructura debido a los sismos de septiembre de 2017.

La empresa invirtió 3 millones de pesos con los que recuperó por completo la cafetería escolar, una cancha de usos múltiples y el pórtico de acceso, en beneficio de 210 alumnos.

De acuerdo con Miriam Peralta, coordinadora de Gestión de Activos de Iberdrola México, la compañía “tiene el compromiso social en torno a las comunidades con las que nos encontramos cercanas a nuestros proyectos (…) para reestablecer el tejido social y la educación en el estado”.

La compañía líder en energías renovables lanzó en diciembre de 2019 el proyecto “Construir para Educar”, en el que se comprometió a invertir 80 millones de pesos en los próximos cinco años para reconstruir 50 escuelas en Oaxaca.

Según el Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 causaron daños a más de 4 mil escuelas en esa entidad, de las cuales solo el 45 por ciento habían sido reconstruidas para finales de 2019.

Por ello, surgió dicho programa que cuenta con la colaboración de Iberdrola México como iniciativa privada, del sector público a través de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil.

Peralta señaló que a pesar del gran reto que representa la contingencia por Covid-19, se entregó esta escuela para cuando los alumnos puedan regresar a las aulas y ya iniciaron las obras en dos planteles más, en los que invertirán 6.4 millones de pesos para la reconstrucción de sanitarios, aulas y bardas.

“En Iberdrola México queremos seguir invirtiendo en el país, generando empleo local de calidad, impulsando a desarrollar el tejido industrial mexicano y desarrollando proyectos sociales como éstos”, concluyó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio
Compartir

Dejar respuesta