En la tercera semana de octubre, la farmacéutica Janssen arrancará los ensayos clínicos de fase tres de su potencial vacuna contra el covid-19 en la cual pretende reclutar a 5 mil mexicanos, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Janssen todavía no publica los resultados de la fase 1 y 2, pero está próximo a publicarlo, y cuando ya se tenga esta información” la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) procederá a autorizar la fase tres y se ha pensado, de acuerdo con los planes que tiene el propio laboratorio Janssen que en la tercera semana de octubre podría iniciar”, dijo.

El funcionario federal refirió que “es muy importante que inicie porque de lo contrario, no le dará tiempo de completar la fase tres en la que se requiere el reclutamiento de 60 mil sujetos en Estados Unidos y en otras naciones, incluido México, donde tendríamos potencialmente hasta 5 mil personas en el proceso de estudio”.

Por el momento, aclaró, la farmacéutica Janssen está aún en proceso de definir el perfil de los 5 mil voluntarios mexicanos que se requieren para arrancar los ensayos clínico de la fase tres, para lanzar la convocatoria.

Los ensayos clínicos en humanos, aclaró, son protocolo rigurosos, en los que se involucran comités de ética.

En el proceso participarán institutos nacionales de alta especialidad así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

López-Gatell rechazó que la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, se encuentre en proceso alguno de obtener autorización alguna para efectuar en el país ensayos clínicos.

“En este momento el gobierno de México no tiene relación alguna al respecto, excepto que hubo conversaciones diplomáticas que, efectivamente, el canciller Marcelo Ebrard ha sostenido para ampliar las posibilidades de acceso oportuno a la vacuna”, detalló.

Fue el propio secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien declaró que “a principios de octubre, México podrá participar en la Fase tres de la vacuna rusa Sputnik V”.

México ha establecido consorcios para hacerse de vacunas contra covid-19: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud puntualizó que Mexico está abierto a analizar otras propuestas, como son las vacunas chinas, que se encuentra en fases avanzadas, así como la de Pfizer, La Moderna y Novavax.

“Toda la exploración la estamos haciendo desde una perspectiva de gobierno, trabajamos muy coordinados, cada quien se dedica a lo que le corresponde y nos comunicamos frecuentemente.

“Ayer nos convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, al canciller Marcelo Ebrard y a Hacienda para que conversáramos sobre este empeño de concretar de manera inmediata la oportunidad de que México tenga acceso temprano a las vacunas”, detalló.

Antes del 9 de octubre, precisó, México dará el anticipo correspondiente por la adquisición de hasta 25 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 que forman parte de la iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta