El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que el gobierno federal no incurrirá en mayor endeudamiento, porque no se tomará más de lo que establece laLey de Ingresos y porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que su uso sólo se tiene que dar para destinarlo a infraestructura productiva, por lo que no se puede destinar para aumentar salarios o para apoyos.

“México tiene una característica extraordinariamente inusual con respecto a otros países, el artículo 73 de la Constitución, y eso es recogido también en la Ley General de Deuda Pública, establece claramente que la deuda solamente se puede tomar para infraestructura productiva.

«Es decir, no se puede el país endeudar para un programa de estímulo, para un programa de apoyos salariales, más allá del que lo quisiéramos o no, está prohibido y está prohibido no por ley, está prohibido por la Constitución, y es un mandato que es extensivo a nosotros, pero también a los estados y a los municipios”, señaló.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa delSegundo Informe de Gobierno y del análisis del Paquete Económico 2021 y ante el cuestionamiento de los legisladores del porqué el gobierno federal no ha dado apoyos a personas y empresas vulnerables, como ha sucedido en otros países.

Herrera explicó que la recuperación económica no va a venir por los apoyos sectoriales, sino por qué tan rápidamente nos podemos adaptar a la convivencia con el coronavirus; por ello, es muy importante tener recursos en salud y el aumento a este rubro aumentará 9 por ciento en 2021.

“Nosotros no vamos a tomar ni un peso más de los que estaban autorizados en la Ley de Ingresos de la Federación, no solamente porque estamos convencidos de que es lo correcto, sino porque sería ilegal que lo hiciéramos. Los incrementos relevantes en las deudas son por un tema de valuación no tienen que ver por deuda adicional tomada”, expuso.

El funcionario aclaró que el aumento que ha tenido la deuda pública se debe al efecto de la depreciación que ha tenido el tipo de cambio y a un menor crecimiento económico, por los efectos que han dejado las medidas de contingencia para contener la pandemia del covid-19, no porque se haya incurrido en mayor endeudamiento.

Es así que “no hay forma de que contratemos más deuda, sería ilegal contratar más allá de lo que el artículo segundo de la Ley de Ingresos de la Federación permite. Puede haber aumentos de deuda como fue por un problema de valuación, de la misma forma que puede haber disminuciones de deudas, pero ni cuándo va para arriba o cuando va para abajo es mérito de nosotros”, dijo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta