El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en La Mañanera que en 2021, en el marco de los 500 años de la Conquista, se dedicará un día para ofrecer perdón por los «abusos y atrocidades» en contra de los pueblos indígenas, cometidos a lo largo de este periodo en México.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente aseguró que el objetivo es reivindicar a las comunidades indígenas por los abusos que se cometieron, no solo en la invasión colonial, sino también después, en el México independiente.

«Vamos a reivindicar a las comunidades, a los pueblos originarios, habrá un día dedicado al perdón por los abusos, atrocidades que se cometieron por la invasión colonial y también a partir del México independiente», dijo.

López Obrador mencionó que, como parte de estas actividades, se visitará la región Maya, en la Península de Yucatán, «y vamos a estar también con los pueblos Yaquis», en Sonora, pues explicó que son «de las culturas más ofendidas, humilladas en la historia de nuestro país».

Asimismo, aseveró que con estas celebraciones se mostrará «la grandeza de México en lo artístico» a través de exposiciones de pintura, música, desfiles y piezas arqueológicas.

Los desfiles y homenajes son parte del plan del mandatario para celebrar los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan y 200 años de la consumación de la Independencia.

‘No descartamos que España ofreza una disculpa a México’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no descarta que el gobierno español reconsidere su postura y ofrezca una disculpa pública a los pueblos originarios por los agravios en la Conquista.

“No descartamos de que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y que con humildad de se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación, y hermanarnos, y ver hacia adelante, pensar en la reconciliación, pero considero que no es en vano el que esto se pueda llevar a cabo lo mismo”, aseveró.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que no habrá confrontación entre México y España en caso de que este último no ofrezca la disculpa pública, y adelantó que el Gobierno mexicano si ofrecerá una disculpa a los pueblos originarios.

“Si esto no sucediera no tendríamos nosotros motivo para la confrontación, el cuestionamiento, de todas formas nosotros vamos a ofrecer disculpas, el Estado mexicano, porque las comunidades originarias no sólo padecieron de la Conquista, ya en el México independiente también hubo acciones represivas, de exterminio, actos de injusticia para despojarlos de sus tierras, de sus aguas”, aseguró.

La disculpa de la iglesia

Por otra parte, AMLO también indicó que espera que el Papa Francisco pueda ofrecer una disculpa a nombre de la iglesia.

“Lo mismo en el caso de la solicitud que hemos hecho al Papa Francisco, ya la Iglesia Católica ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia, estamos pidiendo que se pronuncien en el caso de México, y consideramos que el año próximo puede ser el momento, el tiempo oportuno, no queremos el debate acerca si excomulgó o no al cura (Miguel) Hidalgo, es un hecho de que fue juzgado, y es para nosotros el padre de nuestra patria, sería un gesto de mucha sensibilidad el que se hiciera una referencia, y un reconocimiento tanto al cura Hidalgo como al cura (José María) Morelos”, detalló.

Asimismo, añadió que: «No va a ser nada obligado, todo tiene que ser voluntario, y yo estoy seguro que muchos pueblos y muchos gobiernos del mundo van a participar con nosotros».

 

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia
Compartir

Dejar respuesta