El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en los próximos días de esta semana se registrarán lluvias intensas en la región del sureste mexicano, entre ellos Oaxaca, debido a la presencia del Frente Frío número 4, clasificado como “intenso”. Ante las próximas precipitaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de los riesgos por inundaciones y afectaciones a carreteras y viviendas.

También, se prevé una zona de inestabilidad en el Mar Caribe con 50 por ciento de probabilidad de formar un ciclón, por lo que se prevé que las lluvias acumuladas serán equivalentes a una quinta parte las precipitaciones de todo un año en esa zona.

“Entre hoy martes 29 de septiembre y este viernes 2 de octubre, pueden superar los 600 milímetros puntuales en las zonas de Tabasco y norte de Chiapas, así como 400 milímetros en el sur de Veracruz, noreste de Oaxaca y en Campeche.

“Esto sería la precipitación acumulada en los próximos cuatro días; lluvias significativas que equivalen aproximadamente a una quinta parte de la lluvia de todo el año en esa región, en esa zona, que, por cierto, es en la que tenemos mayor precipitación en nuestro país”, dijo Jorge Zavala Hidalgo, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional.

En conferencia, el funcionario indicó que para este viernes se pronostica el ingreso del Frente Frío Número 5 en el norte de México, lo que provocará aún más lluvias en el sureste del país durante el fin de semana y los días subsecuentes. Las lluvias aumentarán debido a la baja presión del Mar Caribe, prolongando, as su vez, el evento de Norte en el suroeste del Golfo de México y las condiciones adversas de oleaje, viento y precipitación.

“Estas condiciones adversas se extenderán todavía hacia inicios de la próxima semana, estamos hablando ya de la próxima semana, les pedimos estar muy atentos a los pronósticos, boletines y avisos del Servicio Meteorológico Nacional”, declaró.

La trayectoria del Frente Frío 4

 

Jorge Zavala dijo que hasta hoy, el Frente Frío Número 4 estará recorriendo el Golfo de México hacia el sur, y próximamente estará llegando a la Península de Yucatán, por lo que se espera que las condiciones meteorológicas puedan continuar durante varios días, debido al probable desarrollo del giro ciclónico de Centroamérica, así como un ciclón tropical.

“El Frente Frío Número 4 es clasificado como intenso por la magnitud de sus vientos. Hemos pronosticado que superen los 100 kilómetros por hora, rachas de entre 100 y 120 kilómetros por hora. Este sistema recorre el oriente de México y su masa de aire frío cubre gran parte del país. Sin embargo, hay que subrayar que sobre el Mar Caribe se tiene una zona de inestabilidad con 50 por ciento de probabilidad de formación ciclónica hacia este fin de semanas, recordó.

Estos sistemas ocasionarán lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas sobre los estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, así como un evento de Norte intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Adicionalmente, se pronostican temperaturas mínimas por debajo de 5 grados centígrados en extensas zonas del territorio nacional y posibilidad de heladas en entidades del norte, centro y oriente del país, particularmente en las zonas altas.

Alerta por posibles inundaciones

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, destacó que las precipitaciones intensas traen riesgos inundaciones en las zonas bajas, pero también posibilidades de deslizamiento de terrenos, afectaciones en caminos, tramos carreteros, viviendas y todo tipo de infraestructuras. Por ello, la Conagua mantiene especial vigilancia en el norte de Veracruz, así como en los ríos y presas de las regiones de influencia del Frente Frío Número 4.

“En total, hay 148 elementos PIAE y 359 equipos para atender las emergencias. Todas estas personas estarán atendiendo la seguridad de la población, así como de la infraestructura, pero también verificando que el servicio de agua potable y drenaje funcione, en coordinación con los estados”, sostuvo.

Al igual que en la época de ciclones tropicales, esta temporada de sistemas invernales se trabajará en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La directora de la Conagua dijo que se cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias, los CRAE y cinco Brigadas PIAE en Pachuca, Puebla, Querétaro, Coatzacoalcos, y Chetumal; para atender a la población con equipo especializado y personal capacitado. A través de estos centros se proporcionará atención a la población y se protegerá la infraestructura.

“Pido a toda la población que esté pendientes de los avisos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, así como de las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil. La seguridad de las mexicanas y los mexicanos es nuestra prioridad”, finalizó.

Esta nota fue publicada inicialmente en Milenio en la siguiente dirección:

https://www.milenio.com/estados/conagua-alerta-lluvias-intensas-noroeste-mexico

Compartir

Dejar respuesta